Masvida opta por Nexus Partner como socio tras retiro de Gamma

Masvida
Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno

La tarde del martes, Gamma bajó de su propuesta por inconsistencias en las cifras de la isapre. La estadounidense se comprometió a respetar el Plan Médico Socio y a aportar capital en 10 días.




Una jornada muy intensa fue la que se vivió ayer en las oficinas de Masvida. Tras 14 días de negociaciones, el fondo nacional Gamma Capital finalmente desistió de su oferta, mientras el directorio de la alicaída firma de salud, que preside Claudio Santander, dio un nuevo giro y optó por aceptar la propuesta de asociación con Nexus Partners I LLC, que planea adquirir el 80% de la isapre.

La decisión fue sido tomada durante horas de la tarde de ayer, luego que Gamma Capital comunicara su decisión de liberar a Masvida del acuerdo de exclusividad que firmaron el pasado 14 de febrero. Sin perder tiempo el directorio usó el último plazo de vigencia de la propuesta hecha por la estadounidense, que se cerraba ayer a las 23.00 horas.

Los representantes de la extranjera, liderados por Jacques Gliksberg, managing partner del Fondo Nexus Partners I LLC, analizaban viajar a Chile para participar de la junta extraordinaria de accionistas de este viernes 3 de marzo, y explicar los detalles a los socios.

Se trata de un fondo que en 2016 vendió a Bupa -hoy controlador de Cruz Blanca- su participación en la brasileña Care Plus por unos US$ 400 millones, poco más del monto en que el grupo Said vendió su propiedad en Cruz Blanca al mismo holding hace un par de años.

Lo que viene

Lo que depara a Masvida es una incógnita. La firma debe entregar en los próximos días un nuevo Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) a la Superintendencia de Salud, que convenza a la autoridad de la viabilidad de salvar a la empresa y resguardar las coberturas de los afiliados, plan en que ahora Nexus debiera jugar un rol clave.

Cercanos a las últimas negociaciones con la estadounidense afirman que Nexus propone resolver los problemas que tiene hoy Masvida en forma inmediata, a diferencia de la opción de Gamma. Ello, porque la estadounidense ofrece concretar la operación en 10 días desde la aceptación de la oferta. Además se comprometió a "completar todo el capital de trabajo que pudiere resultar necesario para la recepción de la cartera de Masvida en la nueva isapre y la operación de la misma". Y asimismo, el acuerdo contempla que la nueva isapre "se obligará al respeto de los planes "Médicos Socios", en los términos y condiciones que actualmente tienen establecidos".

Si no se llegara acuerdo, la Superintendencia no visa la asociación y no se cumplen los estándares de solvencia, el regulador podría intervenir a la isapre.

La salida de Gamma

La caída de la oferta de Gamma Capital y la aceptación de Nexus se da en un complejo escenario, con una investigación de la Fiscalía Oriente sobre los estados financieros abierta y en medio de la molestia de los socios, que en las últimas semanas intensificaron sus quejas por falta de transparencia respecto de las ofertas reales existentes. Ello, además de mostrarse reacios a aceptar la opción de traspaso del 95% de los derechos económicos de EMV a Gamma, sin estar claro aún por cuánto.

Este poco amigable escenario habría sido una de las causas del retiro de Gamma, pero también -y al igual que la fallida negociación con Southern Cross- la existencia de inconsistencias en los Estados Financieros de Isapre Masvida. Cercanos al proceso, dicen que tras su análisis, Gamma no habría podido calzar los números, estimándose que se necesitarían unos $ 80 mil millones para salvar a la empresa. Una cifra que no parecía rentable considerando el actual nivel de fuga de afiliados, de alrededor de 500 diarios.

Asimismo, Gamma habría detectado un déficit de capital de trabajo mayor en las unidades operativas, que según fuentes de la propia Masvida estaría en torno de los $ 25 mil millones. Por otro lado, pese a sus gestiones con la banca el fondo no habría logrado hacer cumplir a la isapre las exigencias de garantía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.