Masvida rechazó oferta desde EE.UU. un día antes de aprobar la de Gamma

masvida3582

La propuesta de asociación del fondo Nexus Partners buscaba adquirir el 80,1% de la isapre.




Nexus Partners LLC es el nombre de la empresa estadounidense que hizo una cuarta oferta de asociación a Masvida a inicios de febrero, y de la que sólo ahora se tiene noticia.

La propuesta circuló ayer entre las sociedades de inversión del holding, pero fue enviada a su presidente, Claudio Santander, el 13 de febrero, un día antes que fuera rechazada -al igual que la de ICC Farma-, al cerrarse el acuerdo de exclusividad con Gamma Capital. Ello, aún cuando podía ser aceptada hasta el 15 y ratificarse hasta hoy, 28 de febrero.

A diferencia de las ofertas ya conocidas, la de Nexus se enfoca en la isapre y no en las clínicas. Así, la firma con sede en Delaware ofrecía una asociación en una nueva "Nexus Chile Health Spa". Esta compraría "una participación accionaria superior al 80,1% de una isapre abierta en Chile que, además, le permitía controlar dicha sociedad". La operación debía ejecutarse "dentro de los 5 días siguientes a la ratificación de la aceptación de la oferta", y una vez obtenidas las autorizaciones de la Superintendencia de Salud, detalla el texto.

Luego una "nueva isapre" derivada de la operación descrita, "comprará o recibirá en aporte, según determine Nexus Chile, la cartera de beneficiarios de Isapre Masvida". Como "contraprestación" por esto, añade el documento, "Masvida tendrá derecho a participar de un 25% de la propiedad de la nueva isapre "mientras que el resto "que hubiere comprado Nexus Chile, quedará en poder de dicha sociedad".

Al igual que la propuesta de Gamma, la firma estadounidense no detalla montos a aportar. Pero sí establece claras condiciones para la oferta, entre ellas que "Nexus Chile deberá tener un acuerdo preliminar de negocios en vías de formalización que concreta la operación descrita hasta por 99,9% de una isapre abierta en Chile.

La operación estimaba un cierre al 30 de marzo de 2017, el traspaso de beneficiarios al 1 de abril. Nexus es un holding de inversiones con operaciones en una variedad de industrias, que incluye procesamiento de alimentos, servicios médicos y seguro de salud, entre otros. Su horizonte de inversión es de 10 a 15 años, con foco en firmas en busca de capital humano o en estrés financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.