Matemático descubre el número primo más grande del mundo: 17 millones de dígitos

La anterior marca, resuelta hace cuatro años, había alcanzado los 12 millones de dígitos.




Descubiertos hace más de 2 mil años por el matemático griego Euclides, los números primos suelen ser un reto importante para los matemáticos, más si se trata de su variación llamada Mersenne, quien hace 350 años ideó la fórmula detallada para su desarrollo. Lo interesante de todo esto es que hasta ahora, sólo se conocen 48 de estos números, determinados por la ecuación N = 2n-1, donde "N" y "n" son ambos números primos.

Teniendo en cuenta que en la práctica estos números no tienen una utilización más allá de la criptografía en sistemas computacionales, Curtis Cooper, profesor de matemáticas de la Universidad Central de Missouri decidió ir más allá con la fórmula y encontró el número primo más grande hasta ahora. Se trata de un 2 elevado a 57,885,161 -1 y consta de nada menos que 17 millones de dígitos.

Este descubrimiento se realizó en medio de la "Gran Búsqueda en Internet de los números Primos Mersenne", un proyecto voluntario fundado en 1996 que tiene como objetivo reunir conocimientos grupales en informática para encontrar la cifra más alta posible. Hasta ahora, había encontrado 14 números primos de Mersenne, utilizando 360 mil computadores con la capacidad de procesar hasta 150 millones de cálculos por segundo.

Gracias a superar al anterior número primo más largo, 12 millones de dígitos hace cuatro años, Curtis Cooper recibió un premio de 3 mil dólares. Sin embargo, existen recompensas de 200 mil dólares para los 100 millones de dígitos y 320 mil dólares para los mil millones de3 dígitos.

Y si tienes mucho tiempo y quieres conocer a todos los números primos, puedes descargar el archivo de texto comprimido en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.