Matías Walker y fracaso del pacto parlamentario con la NM: "El gran perjudicado es Alejandro Guillier"

Matías Walker

El vicepresidente de la falange sostuvo que el PS y el PR "siempre pensaron en excluir a la DC". Evalúan buscar alianza con el PRO y Ciudadanos.




En medio de la tensión entre la Nueva Mayoría y la DC por el fracaso del pacto parlamentario, el vicepresidente de esa colectividad, Matías Walker, aseguró que el PS y el PR "siempre pensaron en excluir a la DC".

En conversación con Radio Agricultura, el diputado manifestó que esto comenzó "por un acuerdo que suscribió verbalmente el PR con el PS antes del consejo general del PS, en que se bajó la candidatura de Ricardo Lagos y el PS apoyó la opción de Alejandro Guillier. Ese acuerdo era un pacto recíproco de apoyo entre esos dos partidos" para conformar un pacto parlamentario, expresó.

En esta línea, Walker indicó que "la impresión que yo tengo es que se hizo siempre pensando en excluir a la DC, por una razón muy simple: si uno ve las opciones senatoriales que tienen los principales líderes del PS, ustedes sabrán que no marcan los primeros lugares en las encuestas y tampoco las opciones senatoriales del PR. Entonces el diseño de ellos fue tratemos de pelear los primeros y segundos lugares en una lista más chica con exclusión de la DC".

Consultado sobre el llamado que hizo Guillier a las colectividades que lo respaldan a no excluir a la falange, el diputado aseveró que "yo lamento mucho que los partidos que lo apoyan, o se supone que apoyan a Guillier, hayan desoído este llamado público, honesto de Guillier".

En este contexto, expresó que "el gran perjudicado es Alejandro Guillier, le quitaron el piso sus propios partidarios al excluir a la DC de este acuerdo".

Sobre el futuro de la DC en la elección parlamentaria, Matías Walker dijo que "nosotros tenemos un domicilio político que es la centroizquierda (...) y a pesar de las exclusiones vamos a seguir intentando buscar reconstruir una centroizquierda que le ha hecho muy bien el país".

De esta manera, no descartó un pacto entre la falange y el PRO de Marco Enríquez-Ominami o Ciudadanos de Andrés Velasco.

"Lo que se está discutiendo es un pacto electoral, instrumental, que incluya desde Ciudadanos hasta el PRO", detalló.

Sin embargo, destacó que tampoco han desechado la idea de competir solos en una lista propia.

"Le resto cualquier dramatismo a ir solos, porque este es un sistema proporcional donde cada uno se rasca con sus propias uñas", afirmó Walker, enfatizando que "incluso yendo en lista propia tenemos muy buenos candidatos (..) pero nosotros como directiva tenemos la responsabilidad de poder presentarle al consejo nacional todas las opciones electorales".

Apoyo de Ángela Jeria a Guillier

Por otro lado, el diputado de la DC cuestionó el apoyo que prestó la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, a la candidatura de Alejandro Guillier.

"A nosotros jamás se nos habría ocurrido pedirle a la señora Ángela que fuera a un acto de apoyo a Carolina Goic porque entendemos que la señora Ángela Jeria. a quien le tenemos un cariño y un respeto enorme, es un patrimonio de toda al centroizquierda. Es un testimonio moral de la lucha y resistencia contra la dictadura", dijo Walker.

"Pero otros pensaron lo contrario", añadió. "No es prudente, pero la virtud de la prudencia no la tiene todo el mundo".

"Cada uno es dueño de sus actos y me imagino que La Moneda habrá ponderado los efectos que esto tiene", culminó el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.