Matrimonio igualitario: Gobierno valora acuerdo oficialista y diputados anuncian debate sobre adopción

El ministro Marcelo Díaz afirmó que el proyecto del gobierno podría fusionarse con las mociones parlamentarias.




Como una "señal positiva" calificó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el acuerdo de un grupo transversal de diputados de la Nueva Mayoría sobre la tramitación del matrimonio igualitario.

Los parlamentarios sellaron hoy un acuerdo para solicitarle formalmente a la Cámara de Diputados que se fusionen las siete iniciativas que han sido presentadas en la corporación para legislar sobre el matrimonio igualitario. De esta manera, el documento único podría iniciar su tramitación legislativa en la comisión de Familia permitiendo que se vote en general la idea de legislar.

"Nos parece muy bien, creo que es una señal positiva, es un tema que tiene que discutirse en el Congreso. El gobierno tiene un compromiso de enviar un proyecto de matrimonio igualitario al Congreso pero sabemos que hay muchas mociones que ya se habían presentado y esto activa el debate", señaló el ministro Marcelo Díaz.

"Así que lo vemos con ojos positivos, nos parece una buena iniciativa. Creo que va a convergir en su momento con el proyecto del gobierno", añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) –quien lidera una de las iniciativas sobre el tema- sostuvo que "acá hay una amplitud muy grande de bancadas detrás de este proyecto. Creemos que es muy importante que la Constitución que reconoce la igualdad de derechos de todos los seres humanos, que dice que los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, eso tenga también una expresión en la ley estableciendo el matrimonio igualitario".

En esta línea, Walker afirmó que "no es necesario esperar el proyecto del Ejecutivo para poder legislar. Bienvenido el proyecto del Ejecutivo, se podrá refundir con todos los proyectos que hemos presentado como diputados".

ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

En este contexto, los legisladores anunciaron que durante el debate de esta ley también se estudiará el tema de la adopción por parte de las parejas homosexuales.

"Tendremos que estudiarlo durante la ley, yo estoy por que realmente se puedan adoptar niños, creo que no tiene ningún problema", dijo la presidenta de la comisión de Familia de la Cámara, Denise Pascal (PS).

"Yo prefiero tener niños adoptados en personas que los van a querer, a que los tengamos metidos en el Sename y que pasen los 14 años y que tengamos que mandarlos a los centros mayores, ya que realmente estamos viendo cuáles son las consecuencias que últimamente hemos tenido", agregó la diputada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.