Matrimonio Igualitario: Sánchez y Guillier respaldan proyecto y Goic pide debate "con altura de miras"

Carolina Goic y Alejandro Guillier

La iniciativa que fue firmada hoy por Bachelet incluye un cambio en el Código Civil y adopción homoparental.




Amplio respaldo al proyecto de matrimonio igualitario que presentó hoy la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda manifestaron los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

La iniciaitva propone una modificación al Código Civil para establecer que el matrimonio sea entre "personas" y no entre un hombre y una mujer. Además, permite la adopción por parte de parejas del mismo sexo y suprime la "conducta homosexual" como causal de divorcio, entre otros puntos.

Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez comprometió el apoyo de los diputados del bloque al proyecto una vez que éste ingrese al Congreso.

"Es un proyecto absolutamente necesario para el país y como Frente Amplio reaccionamos muy bien y comprometemos el voto favorable a un proyecto que incluya matrimonio igualitario, derecho a adopción homoparental o lesboparental, derechos filiativos de los hijos de las familias de matrimonios homosexuales".

"Está el compromiso de los tres diputados del Frente Amplio, es un proyecto que Chile necesita hoy", acotó la abanderada presidencial.

Por su parte, el candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, valoró la iniciativa presentada por la Presidenta manifestando que "tenemos el más absoluto compromiso de trabajar para que todos los chilenos y chilenas vivan con las mismas libertades, derechos, garantías, sin discriminación de ninguna naturaleza".

"Los chilenos son todos iguales y por lo tanto un Chile igualitario en libertad, en dignidad y en derecho es nuestro primer compromiso", expresó el senador desde Arica.

Asimismo, Guillier enfatizó "nuestro compromiso y apoyo incondicional al proyecto de ley (...) un matrimonio igualitario que no sólo hace dignidad para las personas del mismo sexo que desean compartir su amor y llevar un proyecto conjunto adelante, sino que también sea un proyecto que delimite seguridades y garantías sociales de protección".

En este contexto, Guillier lanzó además un video por redes sociales titulado "donde hay amor, hay una familia" y donde extiende el respaldo a la norma del gobierno.

https://twitter.com/guillier/status/902163737683140609

Por su parte, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, hizo un llamado a destinar el tiempo "suficiente" en el Parlamento para el debate del proyecto.

"Tal cual lo hicimos en el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, este es un tema que yo espero que sea tratado en el Parlamento con altura de miras, con el tiempo suficiente para escuchar las distintas opiniones, a los distintos mundos, y que eso nos permita en un debate democrático, aprobar con el tiempo suficiente para su discusión el mejor proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.