Matriz de Lucchetti destaca adaptación a la Ley de Etiquetado

luchetti

Nutresa, que adquirió la firma chilena en 2013, prevé que otros mercados podrían replicar esta normativa.




Una de los grandes desafíos normativos que ha debido enfrentar Grupo Nutresa, el mayor productor de alimentos en Colombia-y controlador de Tresmontes Lucchetti desde 2013; ha sido la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos en Chile. Para el presidente del holding colombiano, Carlos Ignacio Gallego, este cambio legal, que comenzó a regir en junio de 2015 "está dentro de los riesgos que debe asumir la industria", pero aseguró que, pese a ello, y tras los ajustes, la compañía quedó mejor posicionada y respondió de buena forma ante la exigencia.

En el marco de una conferencia con inversionistas, realizada ayer, el ejecutivo planteó que su evaluación es que como compañía sortearon de buena manera la nueva regulación. "Tresmontes Lucchetti lo hizo mejor que muchos de sus pares y queremos hacerlo mejor cada día", afirmó Gallego, agregando que hoy el consumidor vive una transición para interpretar los nuevos empaques, que incorporan los sellos "altos en".

"Fue un cambio que no fue sólo de Lucchetti, sino que le pasó a todo el mercado y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Creemos que la gestión de esos riesgos que tienen que ver con la salud y la nutrición son parte de nuestro negocio en todo el mundo", complementó.

Otros países se suman

Para el presidente de Nutresa, es altamente probable que otros países incorporen normas de este tipo en el futuro. "Estas normas seguirán cambiando en toda la región", indicó.

Sobre el desafío asociado a la implementación de la ley, Gallego comentó que las mayores dificultades se dieron especialmente en la gestión de los inventarios. "Esa dificultad no fue sólo para Lucchetti. Chile es un país donde los grandes supermercados tienen un porcentaje muy grande de las ventas y la codificación de los empaques trajo retos grandes y, mientras se dio la transición, hubo que dar de baja algunos materiales de empaque y productos en niveles superiores a los que tradicionalmente se hacía antes", añadió.

Respecto al papel que espera que tenga Lucchetti dentro de Grupo Nutresa, el ejecutivo aseguró que uno de los factores que motivaron la adquisición fueron los acuerdos de libre comercio con que cuenta Chile, a diferencia del resto de la región, lo que le permite posicionar a Lucchetti como una plataforma de crecimiento para el cono sur.

En esa línea, detalló que Tresmontes Lucchetti seguirá sumando categorías y formatos a su listado de productos. Los segmentos de salud y nutrición son alternativas que podrían ser exploradas. "Al igual como mencionaba el tema de salud y nutrición, como una oportunidad para Grupo Nutresa, en Chile también lo es. Vemos a Tresmontes Luchetti como un brazo importante en la región y vamos a seguir muy activos e innovaciones desde Chile", planteó.

En el tercer trimestre, Lucchetti subió 46,1% su Ebitda versus 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.