Matteo Renzi presentará hoy su renuncia como primer ministro de Italia

primer-ministro-italiano-matteo-renzi-35831387

La dimisión se produce luego de perder el referéndum que se celebró el domingo en ese país, sobre la reforma de la Constitución.




El jefe de gobierno italiano Matteo Renzi anunció que formalizará su renuncia este miércoles a las 18H00 GMT ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras perder un referéndum sobre la reforma de la Constitución. La decisión fue anunciada con un tuit por el mismo Renzi y abre una fase negociaciones políticas que podría concluirse con la convocación de elecciones anticipadas.

"Aprobado los presupuestos formalizaré mi renuncia a las 19H00. Gracias a todos. Viva Italia", escribió Renzi en un tuit.

https://twitter.com/matteorenzi/status/806502084564619264

Renzi, quien renunció al cargo inmediatamente tras perder el domingo el referéndum sobre la reforma de la Constitución, aceptó permanecer unos días más en el poder de manera que el parlamento aprobara la ley de presupuestos para 2017, clave para la estabilidad económica del país.

El gobierno decidió pedir el voto de confianza en el Senado para la ley de Presupuestos - aprobada ya por la Cámara de Diputados - para evitar toda modificación y agilizar el proceso.

La ley, clave para la estabilidad económica de Italia, fue sometida a un voto de confianza, que obtuvo 173 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención.

El jefe de gobierno formalizará su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, el único con el poder de disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y nombrar un gobierno de transición.

Todo parece indicar que Renzi quiere salir rápidamente del limbo político en que se encuentra.

Paralelamente, Renzi presidirá este mismo miércoles una delicada reunión del Partido Democrático, de centroizquierda, del que sigue siendo el secretario general, durante la cual se evaluará la profunda división interna que generó el referéndum y la estrategia para el futuro.

Luego se dirigirá a la sede de la presidencia de la República para reunirse con Sergio Mattarella, quien le pidió el lunes que postergue la dimisión para aprobar los presupuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.