Matthei condena asesinato de Matías Catrileo en últimos despliegues de campaña en Temuco

La candidata de la Alianza afirmó que "nuestro país no ha sabido enfrentar el conflicto mapuche. Usted no puede imponer todo desde Santiago sin conocer las culturas".




La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió hoy al asesinato de Matías Catrileo, sobre el cual expresó su condena, en el marco de sus últimos despliegues previo a la elección de este domingo.

"Nuestro país no ha sabido enfrentar el conflicto mapuche. Usted no puede imponer todo desde Santiago sin conocer las culturas. Así como he condenado el asesinato del matrimonio Luchsinger, también condeno el asesinato del comunero Matías Catrileo. Violencia, venga de donde venga, no es aceptable", dijo, al ser consultada por la agresión que sufrió ayer su madre.

Ante el conflicto mapuche, la abanderada propuso tres ejes: diálogo, reconocimiento constitucional y un Ministerio, "si ellos están de acuerdo. Creo en un diálogo permanente con un Consejo reconocido. Estamos dispuestos a crear un Ministerio con los Pueblos Indígenas, siempre y cuando ellos así lo quieren, no vamos a imponer una medida como esta desde el centralismo",  destacó.

Matthei también abordó la  "ley Monsanto, enviada al Congreso durante la pasada administración, sobre lo cual dijo que "he escuchado que la señora Bachelet está arrepentida de enviar ese proyecto de ley al Senado. También lo está con el voto voluntario, con el Transantiago, con la ley antiterrorista y espero que lo haga con lo que pasó el 27 de febrero".

"A nosotros nos parece que tiene que haber una protección a todo lo que es la propiedad intelectual. Hay personas que estás haciendo inversiones para mejorar las semillas y está bien, pero el nivel de protección que quieren me parece ineducado", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.