Matthei gana alcaldía de Providencia y Errázuriz adjudica derrota a errores en el padrón

evelyn-matthei

En una jornada marcada por la abstención, la ex candidata presidencial de la UDI logró el triunfo en una de las contiendas emblemáticas de la jornada.




A pesar de que se esperaba que fuera una de las comunas más reñidas, la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, superó por una amplia mayoría a Josefa Errázuriz en estas elecciones municipales y se transformó en la nueva alcaldesa de Providencia.

Con el 41,7% de mesas escrutadas, Matthei obtiene un 54,45% de las votaciones versus Errázuriz quien alcanzó un 40,85%.

De esta manera, Chile Vamos recupera una de las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana que históricamente estuvo gobernada por ediles de derecha.

El sello ciudadano que impuso Josefa Errázuriz en las elecciones municipales pasadas parece no haber sido suficiente en estos comicios. Episodios como el préstamo que hizo la edil de las dependencias de la Municipalidad para el matrimonio de un familiar, además de las críticas a su gestión y los difíciles momentos que pasó cuando renunciaron varios personeros de su equipo de trabajo, probablemente causaron la estrepitosa baja de Josefa Errázuriz quien se anotó muy por debajo del 55,9% de los votos que obtuvo en las elecciones de 2012.

Por su parte, a pesar de que Matthei no es una histórica residente de la comuna, basó gran parte de su campaña en mencionar los errores que a su juicio se cometieron en la administración pasada.

De esta manera, responsabilizó a Errázuriz por las tomas en los establecimientos educacionales y a la mala comunicación con el movimiento estudiantil, así como también la pérdida de la subvención por excelencia académica que afectó cuatro colegios emblemáticos de la comuna.

"Esta comuna ya no es un lugar de tiranía, ganó la participación, no vamos a dejar que esta derrota nos quite esa participación. Vamos a fiscalizar, no vamos a permitir que los logros que hemos alcanzado se vendan al mejor postor", dijo Josefa Errázuriz.

"Me da una profunda pena que no hayamos levantado y que los errores en el padrón electoral nos hayan pasado la cuenta (...) con este resultado Providencia jamás será lo mismo", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.