Matucana 100 estrenará última película de Alejandro Jodorowsky

jodo

La avant premiere de Poesía sin fin, aclamada durante el Festival de Cannes, tendrá lugar el 9 de noviembre durante un ciclo que expondrá toda la filmografía del director y poeta chileno.




"¿Cuál es el sentido de la vida?", se pregunta un joven Alejandro Jodorowsky al comienzo de un hilarante tráiler publicado en septiembre de este año. Paisajes surrealistas componen el escenario de la nueva película del director nacional de 87 años, Poesía sin fin, un recorrido por el Santiago de los 40 y 50, donde se formó como poeta en compañía de grandes exponentes de la literatura nacional como Nicanor Parra, Enrique Lihn, Stella Díaz Marín, Gustavo Becerra, entre otros.

Esta película se presenta como una continuación biográfica de la vida de Jodorowsky, antes introducida en el filme La Danza de la Realidad (2013), que mostraba la vida del escritor en su niñez y, a diferencia de la nueva entrega, estaba ambientada en la localidad de Tocopilla, al norte de Chile, donde nació en 1929. Allí, Jodorowsky tiene sus primeras aproximaciones a la vida artística en un ambiente pintoresco, característico en sus películas, adornadas además con un lenguaje poético y lírico.

El Centro Cultural Matucana 100 realizará un ciclo dedicado a la obra cinematográfica de Jodorowsky que repasará las cuatro películas estrenadas por el cineasta, desde El Topo, filme de 1970 aclamado por los críticos como película "de culto", hasta Poesía sin fin, que se abrirá el ciclo dedicado al autor este miércoles 9 de noviembre a las 20.00 horas.

La película fue aclamada durante su presentación en la última Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Cuenta con la participación de Adán y Brontis Jodorowsky, hijos de Alejandro Jodorowsky, en los roles del protagonista y su padre, respectivamente. La película, entre otras cosas, muestra la tensión entre padre e hijo al momento en que el joven artista decide dedicarse a la poesía incluso tras las negativas de su padre, un comerciante que no ve un buen futuro en las artes y amenaza a su hijo con que "se va a morir de hambre", tal cual sentencia en uno de los diálogos presentados en el tráiler, disponible hace dos meses en la web. Durante la exposición de la película estará presente la soprano Pamela Flores, quien interpretó a la madre de Jodorowsky en La Danza de la Realidad, y ahora, además, tomará el papel de Stella Díaz Varín, conocida como "La Colorina", poetisa chilena de la generación de los 50 y primer amor de Alejandro Jodorowsky en su juventud.

El estreno de Poesía sin fin tendrá un costo de $3.000 por persona y se realizará en el Teatro Principal de M100, mientras que el resto de la muestra tendrá lugar en la nueva Microsala de cine, donde se exhibirán La danza de la realidad (jueves 10); Santa Sangre (viernes 11); La montaña Sagrada (sábado 12); y El Topo (domingo 13), con un valor de $1.000. Las funciones serán dobles, comenzando la primera a las 18.00 y la segunda a las 20.15 hrs.

Las entradas para Poesía sin fin  se pueden adquirir a través del sitio www.m100.cl o en www.fondeadora.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.