Mauricio Yedro, volante de Fuerza Amarilla: "Siempre tratamos de salir jugando"

Mauricio Yedro

El ex campeón con Huachipato en 2012, analiza la previa del duelo ante O'Higgins. La banana mecánica hará su estreno en copas internacionales.




Tras seis años en el fútbol chileno, Mauricio Yedro (30) armó maletas a finales de 2016 y se marchó a Ecuador. Santiago Morning, Huchipato e Iquique quedaron en el pasado, con título incluido en el Clausura 2012 con los acereros. Fuerza Amarilla le abrió las puertas y el centrocampista argentino no dudó en aceptar el reto como su refuerzo estrella. El modesto equipo ecuatoriano ha tenido una gran evolución en los últimos tres años, ascendiendo de la tercera divisón a la Serie A de Ecuador. En la última fecha de 2016, se ganó un cupo a la Copa Sudamericana.

Primera vez que clasifica su equipo a una copa internacional. ¿Cómo manejan la ansiedad?

Es primera vez sí que clasificamos a un campeonato internacional. Estamos muy ansiosos, la verdad. Yo tuve la posibilidad de jugar Libertadores y Sudamericana y manejo un poquito mejor estas situaciones. Pero tenemos muchos jugadores jóvenes que están muy ansiosos, porque nunca han jugado una copa. Pero estamos tranquilos. Tenemos jugadores de clase.

O'Higgins también, lo sabe.

Sí, sabemos que nos enfrenaremos a un equipo muy respetado en Chile. Yo ya le he comentado a los profes sobre los jugadores rápidos que tiene O´Higgins. Lezcano, Insaurralde... Pero espero llevarnos un buen resultado a Ecuador.

¿Qué tiene Fuerza Amarilla para complicar?

Somos un equipo muy ordenado. Tratamos de estar bien plantados en todas las líneas. Por momentos salimos a presionar y nos funciona bastante bien. Obviamente hacemos lo que trabajamos en la semana de acuerdo al análisis del rival. O´Higgins, por ejemplo, es un equipo que trata bien la pelota. Usa mucho a sus extremos, que lanzan buenos centros. Y llega con mucha gente. Trataremos de contrarrestar eso. Pero nosotros, bien ordenados, vamos a tratar de cortarle la línea de pase en el medio, porque sacan rápido la pelota hacia los costados. Siempre tratamos también de salir jugando. Espero que podamos hacer eso y dar un buen espectáculo.

¿Satisfecho de su paso por Chile? ¿Cómo es que llegó acá a 2011?

Quise progresar futbolísticamente y económicamente. Yo estaba jugando en un equipo de la segunda división de Argentina (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), y estuve a punto de renovar, pero me ofrecieron venir a Santiago Morning y acepté. La verdad es que le agradezco muchísimo porque me dio la oportunidad de comenzar mi carrera en Chile. Después descendí con Santiago Morning y luego de eso, me enteré que Huachipato tenía interés en mí. Fue muy bueno que un equipo de primera me buscase. Uno comojugador de futbol siempre quiere buscar progreso y éxito. No lo dudé y partí a Huachipato. Salí campeón.

¿Fue más decepción descender con Santiago Morning o alegría campeonar con Huachipato?

La verdad es que el descenso fue una decepción terrible. Peleamos hasta el último partido ante Cobreloa para salvarnos. Empatamos y no pudimos meternos en liguilla. Pero jamás bajé los brazos. Seguí seis meses para tratar de seguir progresando y devolverle algo al club que me dio la oportunidad de mostrarme. Y el título, claro, fue muy lindo. Lo recuerdo como mi mejor momento en Chile.

¿Ha cambiado el fútbol chileno?

Cuando llegué, me gustó mucho su fútbol. Y me adecué rápido. Me sorprendió que la selección como que no andaba bien. Llegué cuando se fue Marcelo Bielsa y no le encontraban la vuelta. Después, con Sampaoli, han hecho un cambio rotundo en el ritmo de juego, con una idea de juego directo, de asfixiar al rival para dejarle sin chances. El estilo que impuso Sampaoli cautivó a los hinchas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.