Mayol propone comenzar con diálogos con oficialismo y transmitir discusión por streaming

imagen-mayol-regresa-a-su-casa-despues-de-v-38258357

La propuesta considera iniciar ahora el diálogo y luego de definidos los puntos programáticos, tras las elecciones del 19 de noviembre, votar la opción en un plebiscito con las bases del bloque.




"Todos contra Piñera. Apoyo cualquier fórmula que signifique alinear a los seis candidatos que están contra él", dijo la vicepresidenta del Partido Humanista, Pamela Jiles, a fines de septiembre, lo que le costó la crítica de la mayoría de los partidos y movimientos del Frente Amplio.

Y pese a que se comenzó a posicionar públicamente la discusión sobre el balotaje en el bloque, la postura oficial de las colectividades se postergó por más de un mes, todos teniendo claro que cual fuese la decisión que se tomara generaría conflicto dentro del Frente Amplio. Pero ya son varios los que han salido a manifestar su punto de vista, tanto a favor como en contra de una negociación con la Nueva Mayoría.

En ese contexto, mañana la Bancada Amplia, conformada por cinco candidatos a diputados del Frente Amplio y liderado por el ex candidato presidencial Alberto Mayol, presentará un documento con su propuesta para comenzar la discusión programática entre los abanderados de centro izquierda que aspiran llegar a La Moneda.

Este grupo del Frente Amplio, convoca a una mesa de trabajo con todos los candidatos que se declaren de izquierda o centroizquierda donde se discutan los mínimos que consideran esenciales para una posibilidad de apoyo para segunda vuelta, discusión que sea trasmitida por streaming y abierta a los medios de comunicación.

La propuesta considera iniciar ahora el diálogo y luego de definidos los puntos programáticos, tras las elecciones del 19 de noviembre, votar la opción en un plebiscito con las bases del bloque.

El informe, además explica que la idea es consolidar los ejes programáticos de izquierda y así poder empoderar a la candidata del bloque, Beatriz Sánchez, si es ella la que pasa a segunda vuelta. De ser otra la carta que llegue a La Moneda, podrá "garantizar que la disputa contra la derecha sea suficientemente profunda".

Según fuentes de la denominada Bancada Amplia, el documento es suscrito por sus cinco integrantes: Pamela Jiles (PH), Florcita Motuda (PH), Félix González (Partido Ecologista Verde), Doris González (Ukamau) y Mayol. Sin embargo, tanto el Partido Humanista como los ecologistas se han mostrado en contra de negociar con el oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.