*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 12/12/2017
Estás leyendo:Mayor firma de cowork del mundo negocia arriendo de oficinas en edificio Birmann

Mayor firma de cowork del mundo negocia arriendo de oficinas en edificio Birmann

Autor: Constanza Pérez-Cueto V.

Se trata de WeWork, firma estadounidense que está presente en 58 ciudades alrededor del mundo.

Mayor firma de cowork del mundo negocia arriendo de oficinas en edificio Birmann
Edificio Birmann, ubicado en Las Condes.

Su llegada al mercado nacional prepara la empresa de cowork más grande del mundo, la norteamericana WeWork. La compañía, cuyos inicios se remontan a 2010 y que cuenta con locaciones en 267 edificios de 58 ciudades a alrededor del mundo, ofrece espacios por horas, colaborativos o compartidos, y su objetivo por ahora en el país es cerrar contratos de arriendo para instalarse en la capital.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, las conversaciones más avanzadas para arrendar oficinas son con el Edificio Birmann (Categoría A+), administrado por Grupo Patio y ubicado en la comuna de Las Condes. Asimismo, otros de los candidatos sería el edificio Nueva Manquehue (categoría A), ligado a Bice Vida, en la misma comuna.

Pese a lo anterior, uno de los problemas que atraviesa en Chile la firma -valorada en cerca de US$ 20 mil millones y con presencia a nivel regional en países como Argentina, Colombia, Brasil, Perú y México-, tiene que ver con la poca disponibilidad de espacio. De hecho, en 2016 cuando arribó a Argentina, se instaló en la Torre Bellini con 25 pisos que en total suman 11.100 m2.

Según datos de JLL Chile, al tercer trimestre del año la vacancia en el mercado de oficinas alcanzó 7%, cifra que se prevé será menor al cierre del año.

“En Santiago el mercado sólo presenta al tercer trimestre unos 228.000 metros cuadrados (m2) y entendemos que WeWork tendría un plan de búsqueda del 20% del total de espacios disponibles”, señaló la consultora de JLL Chile, Alison Ewert.

En ese sentido, añadió que el nicho de mercado que la firma busca podría estar enfocado en comunas como Las Condes y Providencia.

“Este nuevo rubro en expansión buscará plantas eficientes en pisos contiguos y con un importante enfoque en la calidad de edificación y seguridad, idealmente con un único propietario. En la actualidad, existen escasas opciones de edificios”, señaló, añadiendo que por la menor producción y la mayor absorción de oficinas que se prevén al cierre del año, opciones futuras como la Torre 2 y la Torre 4 del complejo Costanera Center y el edificio Nueva Manquehue, podrían ser candidatos para alojar las dependencias de WeWork.

La consultora de JLL Chile precisó que en el país existen alrededor de 50 espacios de coworking, cifra que ubica a Chile por debajo de Argentina y Brasil, que son los naciones de América Latina con mayores superficies de este tipo.

“Esperamos un crecimiento aún acelerado en los mercados no tan consolidados. Sin embargo, también proyectamos en los siguientes años una “profesionalización” del segmento dentro del cual las empresas que ofrecen coworking con conceptos más exitoso se podrán consolidar y expandir, mientras que otras empresas posiblemente no puedan competir y desaparezcan”, consignó.

Por su parte, un estudio de Cushman & Wakefield evidenció que en la actualidad la oferta de cowork es muy variada y se ha expandido a otras zonas del país, como Valparaíso, Antofagasta, La Serena y las regiones del Biobío y La Araucanía.

“En Santiago, los espacios de coworking que se destacan son: Ideas Factory (IF) uno de los más grandes del país con cuatro sedes en Santiago y Valparaíso (…) y Factoría Italia con un creativo centro de innovación y emprendimiento ubicado en Barrio Italia”, dice el informe, que también destaca el modelo de negocios de espacios colaborativos inaugurado a mediados de 2016 por el Banco Santander, con dos sedes ubicadas en Las Condes y en el centro de Santiago.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital