Mayor tráfico aéreo eleva presión al aeropuerto de Santiago

aero

Pasajeros que vuelan desde o hacia Chile han aumentado 43% en 5 años.




Mientras cada vez son más los pasajeros que vuelan desde y hacia Chile, la infraestructura actual está entorpeciendo el desarrollo de esta industria.

Ese es el sentir que tienen las dos principales aerolíneas que operan en el país, Latam y Sky, lo que se refrenda luego que se conocieran las últimas cifras de tráfico aéreo reportadas por la Junta aeronáutica Civil (JAC). Estas señalan que entre enero y agosto de 2017 se contabilizan 14.453.792 pasajeros, 9,6% más que el año pasado a igual fecha. Más aún, en los últimos cinco años el número de pasajeros subió 43%, pues en los primeros ocho meses de 2012 volaron 10.042.062 personas.

Este incremento, provocado en gran parte por la irrupción de las aerolínes de bajo costo a nivel local y la entrada de nuevos actores a nivel internacional, acentúa la presión de mejorar aspectos de la infraestructura actual aeroportuaria, para así poder sustentar mejor la demanda de tráfico actual y futura.

Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky Airlines, indica que es necesario mejorar los aspectos de infraestructura actual que atentan contra la puntualidad de los vuelos en el aeropuerto.

"Cualquier medida que se adopte para mejorar la experiencia de viaje que hoy están teniendo los pasajeros en el aeropuerto de Santiago debe estar enfocado en poder mitigar el impacto negativo que está teniendo la puntualidad, producto de las obras del aeropuerto", explica.

Asimismo, desde Latam Airlines coinciden y explican que la infraestructura aeroportuaria hoy en día está al límite. Esto, debido a las obras que está implementando el concesionario del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, para construir el nuevo terminal, que será entregado en 2020.

El nuevo terminal

"Si bien en 2020 deberíamos contar con un aeropuerto amplio y moderno, nos preocupa la situación actual. La capacidad del recinto está sobrepasada y durante los próximos dos años el escenario aun será más crítico, tras el aumento de tráfico previsto", explica José Luis Rodríguez, gerente general de Latam Airlines Chile.

Frente a esto, desde Nuevo Pudahuel, explicaron que "el objetivo de las aerolíneas y de Nuevo Pudahuel es el mismo: el acento está en el desarrollo del tráfico aéreo y de la estructura que lo sostendrá", señala Nicolás Claude, CEO de la concesionaria, quien agrega que "el aeropuerto está conformado por una comunidad aeroportuaria y en este sentido, todos los actores se tienen que coordinar y trabajar juntos para mitigar de la mejor manera y con más eficiencia los impactos temporales que pueden generar proyectos como el nuevo terminal".

En esa línea, y frente al aumento consecutivo de tráfico aéreo proyectado para los próximos años, el ejecutivo añade que el nuevo terminal será más que suficiente para enfrentar la demanda entrante. "Hoy, el aeropuerto cuenta con dos pistas, separadas por más de 1.300 metros, lo que permite tener un número mucho más elevado de operaciones. Existen aeropuertos con una sola pista y que reciben a 40 millones de pasajeros. El nuevo terminal dotará el aeropuerto de una capacidad para recibir a 30 millones de pasajeros al año", puntualiza Claude.

lt26-pasajeros

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.