Mayoría de los afiliados "licitados" sigue en misma AFP tras dos años

afiliadosafpweb
Oficina de la Superintendencia de Pensiones en Santiago.

Cifras de la S. de Pensiones muestran que nuevos afiliados al sistema ganan en promedio $ 257 mil al mes y su densidad de cotización promedia 60%.




Ingresos promedio de $ 257 mil, y una densidad de cotizaciones de 60,5% en un período de 24 meses, son algunas de las características de la cartera de nuevos afiliados, que se licitará en enero del próximo año a la AFP que ofrezca el precio más barato del sistema. Esto es, por debajo del 0,41% de la actual remuneración mensual de cada afiliado, ofertada por Planvital -que se ha adjudicado las dos últimas subastas- lo que le significó hacerse con este grupo desde agosto de 2016 y por un lapso de dos años, hasta agosto de 2018.

Los datos forman parte de una extensa base de datos publicada ayer por la Superintendencia de Pensiones, en el marco del inicio del proceso de licitación de esta cartera, entre los que destaca, por ejemplo, que del total de quienes conforman este grupo cada mes, menos del 1% se cambia de fondo inmediatamente cuando cumple el período de permanencia obligatoria que impone el sistema, es decir, pasados 24 meses desde la adjudicación.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras del regulador, de 26 mil nuevos afiliados que recibió Planvital en abril de 2015 y que pudieron cambiarse en mayo de este año, sólo 247 lo hicieron, es decir, un 0,95% del total ingresado ese mes en virtud de este proceso. En un horizonte más amplio, tomando el universo de 24 mil personas que ingresaron en abril de 2014, y que pudieron cambiarse de AFP desde mayo de 2016, sólo se movieron 1.297 personas, es decir, el 5,2% de quienes podían hacerlo.

Una cifra nada despreciable si se considera que de acuerdo con los datos, la adjudicación de esta cartera -que incluye a afiliados voluntarios-, significa el ingreso sin gestión comercial por parte de la AFP, de unos 340 mil afiliados al año, a una tasa promedio de 28 mil por mes, siendo más alta en períodos estivales. De éstos, 48,5% (166 mil) son mujeres y el 51,5% (176 mil) son hombres, en una cartera que se caracteriza por ser "joven", ya que el 86% se sitúa en el rango de hasta 34 años de edad. Otro rasgo interesante es que pese a tratarse de personas de ingresos bajos, la densidad de cotizaciones en 24 meses llega a superar el 80% en los tramos entre 25 y 39 años de edad. En el total del sistema esta se sitúa en un 50%.

La escasa movilidad de la cartera -que significa un ahorro sustancial de capital en encaje de la cartera (ya que 1% de los fondos administrados deben ser constituidos con patrimonio de la AFP), es uno de sus principales atractivos de la licitación, según el académico y experto en pensiones de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz. Sin embargo, agrega, "puede plantear el problema de que a futuro se genere el riesgo de que las AFP que se adjudiquen carteras terminen subiendo comisiones". Por otra parte, afirma que la baja comisión que cobra Planvital hace dudar que un nuevo interesado ingrese al mercado".

Otro tema a considerar es cómo se resuelva el ingreso de los independientes al sistema, afirma la consultora de pensiones Mónica Titze. "Dependiendo de si estos son o no obligados a cotizar en 2018, por el total o parte de sus ingresos, el atractivo de la cartera mejorará-. sin embargo eso es todavía incierto".

El proceso de licitación avanza. Las ofertas deberán presentarse el 15 de enero de 2018, para cerrar el proceso el 1 de febrero de 2018

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.