McCain derriba la mayor promesa de Trump

senators-mccain-graham-cassidy-and-johnso-38539489

Tras ser diagnosticado de cáncer cerebral, el senador fue el voto clave para tumbar el plan que buscaba cambiar parte del Obamacare.




"¿Decidió por qué votará?", le preguntaron los periodistas la noche del jueves al senador republicano de Arizona, John McCain. "Sí (…) Esperen por el show", respondió McCain, quien fue al Capitolio ese día especialmente para votar luego de que le diagnosticaran cáncer cerebral. Con una visible cicatriz en su rostro producto de la cirugía a la que se sometió, el ex candidato presidencial se convirtió en el voto decisivo para tumbar el proyecto de ley que pretendía derogar algunos puntos de la Ley de Salud impulsada por Barack Obama en 2010, el llamado "Obamacare". Pasada la una de la madrugada, McCain, exhibiendo pocos signos de su enfermedad, extendió su pulgar hacia abajo y dijo "No", sacando algunos aplausos.

Fue un momento impactante "que será recordado por largo tiempo en el Senado", señaló The New York Times. Esto, porque McCain, de 80 años, se unió a los demócratas y a las dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski de Alaska y a Susan Collins de Maine, que votaron en contra. Y con esa decisión McCain derribó la mayor promesa de campaña de Trump.

El resultado es un duro golpe para los conservadores: 51 votos de rechazo versus 49 de aprobación. El voto de quien fue prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam y es considerado un "héroe" en EE.UU., fue decisivo. El Senado ya había rechazado anteriormente un plan para reemplazar y repeler el Obamacare completamente.

Alrededor de las 23.30 horas, y antes de que se realizara la votación, el Vicepresidente Mike Pence llegó hasta el Capitolio para ejercer su voto en el caso de que sucediera un empate. A pesar de que conversó con McCain previo a que éste votara, el senador de Arizona no cambió de idea. La votación fue una humillación también para Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana que es considerado un maestro para llegar a acuerdos.

Muchos han interpretado la decisión de McCain como una venganza contra Trump. Ambos se han enfrentado públicamente en varias ocasiones desde el inicio de la campaña presidencial.

Cuando era candidato, Trump cuestionó que el senador fuera considerado un héroea de guerra. "No es un héroe de guerra (…) Él es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada", dijo en un evento en Iowa.

Sus palabras causaron revuelo y muchos republicanos salieron en defensa de McCain. Días después, Trump intentó enmendar su error y escribió en Twitter que "capturados o no, ¡todos nuestros soldados son héroes!". A pesar de que se pensaba que esto le restaría apoyo entre los estadounidenses, no fue así.

El senador de Arizona se negó a darle su respaldo a Trump en octubre pasado, un mes antes de las elecciones. Tomó esa decisión luego de que se dieran a conocer los audios donde se escucha a Trump jactándose de su condición de "famoso" para aprovecharse de mujeres.

A principios de semana, y en un emotivo mensaje en el Senado cuando reapareció en público, McCain llamó a no forzar una votación sin ningún apoyo de la oposición y llamó a intentar "la vieja manera de legislar en el Senado". Ayer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer -quien alabó el "coraje" de McCain- invitó a los republicanos a negociar una mejora a la ley de salud actual. "Nadie ha dicho que el Obamacare es perfecto o que el sistema no necesita mejora. Cambiémoslo, mejorémoslo, pero no nos limitemos a tomar un cuchillo y destruirlo sin poner nada en su lugar", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.