McDonald's pedirá contra muestras por análisis de Seremi

Ministra Castillo dijo que sumario en curso dirá si resultados de "Cajita Feliz" son extrapolables.




La realización de contra muestras a los ingredientes de la Cajita Feliz anunció la empresa McDonald's, luego que la seremi de Salud Metropolitana revelara, tras analizar su contenido en un local de Ñuñoa, que los nugget y la mostaza usada en las hamburguesas exceden los límites de sodio dispuestos en la Ley de Etiquetado de Alimentos, por lo que el recinto no podrá vender el producto.

Tras conocer la prohibición y la apertura de un sumario, la firma comunicó que, si bien acatará el dictamen, recurrirá a los mecanismos de la norma vigente para efectuar descargos. "McDonald's solicitará la realización de nuevos análisis y contra muestras de los productos analizados por la Seremi en este restaurante para demostrar que todos los productos de la Cajita Feliz están dentro de los límites establecidos por la normativa, conforme lo acreditan los análisis realizados por laboratorios nacionales de gran prestigio".

Sobre si los resultados de un local son o no aplicables a toda la cadena, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "durante el sumario sanitario pueden recabarse antecedentes que involucren a los proveedores de esta cadena y, eventualmente, a otros locales, si utilizaran exactamente los mismos productos sin intervención". Añadió que "en función del curso del sumario se analizará si se requieren nuevas muestras o más análisis que ejecutará el Instituto de Salud Pública".

Para la analista en alimentos de la U. de Santiago, Marcela Zamorano, una sola muestra no es suficiente para extrapolar un resultado: "Científicamente el muestreo a un sólo lugar no tiene casi ninguna validez". Añadió que "un muestreo debería cubrir zonas geográficas, por ejemplo, aquí sería en los sectores oriente, poniente, occidente, centro, sur y norte".

Vilma Quiltral, docente de Salud de la U. de Chile y de la U. de Talca, dijo que aunque sería bueno tener muestreo de más sucursales, empresas como McDonald's "trabajan con una receta e ingredientes estandarizados, por lo que el producto debería ser igual en todos los locales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.