Tribunal dicta firma quincenal y arraigo nacional para ME-O

meo-audiencia

Tras ser formalizado por delitos tributarios, la defensa del líder del PRO y de su ex asesor Cristián Warner aceptaron la solicitud de la fiscalía para llegar pronto a juicio oral. Según el Ministerio Público, los pagos de SQM se coordinaron "en pleno conocimiento" de ME-O, por un total de $391 millones.




Firma quincenal y arraigo nacional dictó la magistrada del 8° Juzgado de Garantía, Alicia Rosende,  para el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco de su formalización por la presunta facilitación de delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Esto, luego de que la defensa del líder del PRO se allanara a la solicitud de la fiscalía y aceptara las medidas cautelares para llegar pronto a juicio oral. "Para nadie es un misterio es que nuestro defendido es candidato presidencial. Lo que queremos es allanarnos a las medidas que ha propuesto, dado que nuestro interés está puesto en un juicio oral", dijo el abogado de ME-O.

En la audiencia también se le imputaron cargos por la emisión de presuntos delitos tributarios a su ex mano derecha, Cristián Warner, quien quedó con las mismas medidas cautelares.

Según detalló el fiscal Pablo Gómez durante la audiencia, "Warner, actuando en representación de su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing y con absoluto conocimiento de ME-O y concertado por este último, suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse, cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones, servicios que nunca de prestaron por las cuales emitió 36 facturas ideológicamente falsas, las que fueron incorporadas en la contabilidad de SQM Salar como gastos necesarios rebajando la base imponible y eludiendo el pago de impuestos".

"Por su parte, para obtener los referidos aportes conforme con lo acordado con Contesse, ME-O concertado con Warner facilitó a SQM Salar entre febrero 2011 y enero de 2014 un total de 36 facturas ideologicamente falsas de Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing por un total de $391.200.000 emitidas por su representante legal Cristián Warner", añadió.

Dichas facturas ocasionaron un perjuicio fiscal de $130.262.040. 

En este contexto, el persecutor aseguró que "los recursos obtenidos por Warner, con pleno conocimiento y acuerdo de Enríquez-Ominami, fueron destinados al financiamiento del proyecto político de Marco Enríquez-Ominami".

Por su parte, al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, se le formalizó por delitos tributarios no solo referentes a las 36 boletas del PRO sino que también por fondos entregados al PPD a través de la empresa Chile Ambiente. A  la ex autoridad de la minera se le mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. 

centro-de-justicia

NUEVOS ANTECEDENTES Y SECRETO BANCARIO

Durante la audiencia de formalización, la fiscalía pidió una autorización judicial para acceder a tres millones y medio de correos desde un servidor de SQM que fueron auditados en Estados Unidos. Sin embargo, la defensa de Contesse se opuso argumentando que no era materia de la audiencia, razones que fueron acogidas por la jueza.

Por otro lado, el Ministerio Público aprovechó la presencia de ME-O y afirmó que "no es efectivo" que se haya dado acceso total a sus cuentas bancarias. "Hemos tenido un acceso restringido a sus cuentas", manifestó la fiscalía. De esta manera, se le consultó al líder del PRO si autoriza el alzamiento del secreto bancario entre febrero de 2011 y febrero de 2014, solicitud que fue negado por su defensa.

En este contexto, el Ministerio Público notificó a ME-O de una citación para el próximo 25 de octubre para abordar el alzamiento de secreto bancario. 

ME-O: "CONFÍO EN LA JUSTICIA"

Horas antes de la formalización, ME-O señaló a La Tercera que "me presento con la frente en alto. Con la convicción de que he actuado en base a lo que creo, respetando mis principios".

"Confío en la justicia. Espero ansioso poder defenderme ante el tribunal competente y confío en que el juez oirá nuestra petición de que se conozca pronto la verdad para establecer la verdad", acotó el líder del PRO horas antes de su formalización.

"Toda esta adversidad me dio una lección, entendí que tengo la responsabilidad de trabajar incansablemente por el cambio. Es el compromiso que asumí de cara a todos los chilenos", manifestó Enríquez-Ominami.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.