Andrade y Auth apuntan al gobierno para explicar derrota en Municipales

nota-nueva-mayoria

Los parlamentarios Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), Jaime Bellolio (UDI) y Pepe Auth (IND) analizaron los resultados de esta jornada electoral, marcada por la alta abstención y la derrota de la coalición oficialista.




La Nueva Mayoría fue el gran perdedor de las elecciones municipales frente a Chile Vamos. La coalición de gobierno fue derrotada en todos los municipios emblemáticos de Santiago.

Carolina Tohá cedió la alcaldía de Santiago al concejal Felipe Alessandri; Helia Molina perdió frente al actual jefe comunal Andrés Zahri en Ñuñoa y Josefa Errázuriz fue derrotada por Evelyn Matthei en Providencia, por mencionar algunos casos.

Invitado por La Tercera para analizar los resultados electorales, el senador Ignacio Walker (DC) aseguró que "claramente hubo una derrota de la Nueva Mayoría". Y agregó que debido a los malos resultados para el oficialismo, "el futuro de la Nueva Mayoría tiene un signo de interrogación tras las elecciones de hoy".

Para Walker la desaprobación del gobierno se debe "a la mala gestión de las reformas" y a que se ha "izquierdizado -sic- en demasía". El ex presidente de la falange dijo que la Nueva Mayoría y este gobierno "regalaron mucho" durante "su primer tiempo. Ese año y medio hasta el primer cambio de gabinete".

El diputado y presidente de la Cámara Osvaldo Andrade, agregó que tras la derrota "todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades". Y agregó que "este resultado golpea a todos los precandidatos de la Nueva Mayoría. Este gobierno debería enfocarse de ahora en más en que la educación sea su sello, como intentó ser desde un comienzo".

El diputado Pepe Auth, quien también participó del panel, y que en abril de este año renunció al PPD, agregó que "el respaldo al gobierno, como dicen las encuestas, no es mayoritario". El también experto electoral se quejó por los mecanismos con que se presentaría la coalición de izquierda a las presidenciales y recalcó que en años anteriores "se hicieron más primarias antes de la ley de primarias que ahora".

Otro que se refirió a la derrota y ha tenido protagonismo tras alejar del gabinete al ministro mejor evaluado (Pacheco) para trabajar en su campaña, es el ex presidente Ricardo Lagos, quien pese a que matizó la derrota haciendo alusión a la alta abstención de la elección, Ricardo Lagos (PPD), quien llegó a apoyar a la candidata perdedora Carolina Tohá, asumió que "no podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho".

Piden no apresurar resultados presidenciales

Un tema en el que coincidió el diputado Jaime Bellolio (UDI), otros de los invitados: "La Nueva Mayoría se acabó definitivamente como proyecto político".

Sin embargo, aclaró que la coalición oficialista ya no representa una amenaza para Chile Vamos. "Nuestro adversario es la nueva izquierda, tipo Podemos (refiriéndose al partido político español fundado por Pablo Iglesias), no la antigua izquierda"

Pese a que su partido fue el gran ganador de esta jornada, respecto al número de alcaldes electos, el parlamentario reconoció que no se debe apresurar una proyección respecto a las presidenciales. "Una cosa es que te vaya bien en esta elección y otra distinta es la presidencial", sostuvo.

Una opinión que compartió el diputado Pepe Auth: "Sacar conclusiones presidenciales de elección con participación de este orden es apresurado".

Tema frente al que Walker agregó que la alta abstención, uno de los temas más preocupantes de la jornada, no es una realidad exclusiva de Chile. "En las democracias del mundo hay un problema serio", remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.