Mediación en Escondida termina sin acuerdo y partes suspenden el diálogo

escondida

Trabajadores y representantes de la minera se reunieron por más de tres horas en Antofagasta.




Hasta la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta llegaron los equipos negociadores de Minera Escondida y de los trabajadores del sindicato n°1 de la compañía, en el marco de la "mediación oficiosa" a la que convocó la entidad gubernamental.

Sin embargo, tras más de tres horas de reunión, las partes no alcanzaron un acuerdo que pusiera fin a la huelga que ya se prolonga por doce días, y tampoco agendaron nuevas citas.

"Después de una reunión de tres horas la negociación volvió a quedar en punto muerto", sostuvo Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1 de Escondida. "Entendemos que aquí no hay nada más que conversar, ahora ellos tendrán que dar explicaciones", agregó.

El primer quiebre registrado entre las partes se dio el pasado 7 de febrero, cuando en medio de los buenos oficios de la DT, las partes no alcanzaron acuerdo y se convocó la huelga, la que comenzó el 9 de febrero.

El sindicato sostuvo que durante todo el proceso de negociación no se han referido a cifras, y que sus exigencias se reducen a la no diferenciación entre contratos antiguos y contratos nuevos; no extender la jornada excepcional de trabajo; y mantener como piso de negociación el contrato colectivo que venció el 31 de enero de este año. Agregaron que no se conversó sobre el bono de término de negociación.

Bloqueos

Durante la jornada del domingo, Minera Escondida había confirmado su asistencia a la mediación, pero la condicionó a que durante el cambio de turno de las 11 de la mañana las vías de acceso a la empresa estuvieran despejadas.

Durante la mañana se llevó a cabo este cambio, y tanto la minera como los trabajadores tuvieron miradas distintas sobre lo ocurrido. Minera Escondida señaló que se logró un cambio de turno "parcial", puesto que no se permitió el ingreso de 21 trabajadores.

"Mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida.

Por su parte los trabajadores señalaron que no existen los bloqueos informados por la minera, y señalaron que sólo un grupo de trabajadores se encuentra verificando que en los vehículos de la empresa no ingresen otro tipo de personal "mediante los cuáles se intente violar la ley (rompe huelgas)", afirmaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.