Medicina casera: Los mitos y verdades desde el punto de vista de la ciencia

Es una de las prácticas más antiguas de tratamientos y terapias medicinales. Sin embargo, la ciencia ha puesto en duda la verdadera efectividad de su uso, que se ha sido arraigado como una tradición en diferentes culturas.




Más de alguna vez hemos escuchado decir a las abuelas que comer zanahoria ayuda a tener una mejor capacidad visual, o que una sopa de pollo puede ser un factor importante en la recuperación de un resfrío. Es así como por años, los remedios caseros han sido la base medicinal de cientos de personas y que con los años se ha sustentado como un complemento de la medicina tradicional.

Gracias a que durante años varias de las enfermedades se sanaban con este método casero, es que diferentes científicos han investigado de forma empírica si es cierta la efectividad de tales métodos de sanación de antaño.

Es así como diversos estudios han comprobado la eficacia, por ejemplo, de tomar sopa de pollo para mejorar un resfrío, y se ha inferido que gracias a su componentes químicos puede servir en el tratamiento de infecciones o inflamaciones.

Para poder conocer un poco más de este método, la Universidad Mayor, como parte del Ciclo de Conferencias Internacionales de Ciencia y Tecnología, trae a Chile a la Doctora en Química de la Universidad de Buenos Aires, Valeria Edelsztein, quien se interesó en descubrir qué había de verdad en estas costumbres y, tras varios años de investigación, lanzó el libro "Los remedios de la abuela: mitos y verdades de la medicina casera".

En este texto, Edelsztein busca explicar de forma entretenida con el apoyo de la química, biología y ciencia en general, cuáles son los secretos que esconde esta tradición tan arraigada en el común de las personas.

Por su parte, Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad Mayor, indica que  con esta conferencia la institución busca hacer "eco a su sello científico y tecnológico para buscar acercar el conocimiento especializado de manera amigable a toda la sociedad".

En la exposición que se realizará el 22 de agosto, a las 11.00 horas en Auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, la científica abordará los mitos de la medicina casera desde la perspectiva de la ciencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.