Médico del Hospital de Yungay presenta querella contra paciente que lo agredió

querella

El Dr. Karl Heinz presentó una querella por los delitos de secuestro, amenazas, porte ilegal de arma y lesiones graves contra dos individuos que en estado de ebriedad lo golpearon mientras uno de ellos exigía ser atendido.




El Dr. Karl Heinz Noack, médico del hospital de la ciudad de Yungay, en la VIII región, fue agredido gravemente el pasado jueves por dos hombres en estado de ebriedad que se presentaron en el lugar para ser atendidos. Cuando Heinz entró al box para atenderlos, las dos personas lo apuntaron con un arma y amenazaron mientras uno de ellos exigía que lo atendieran por un dolor de rodilla.

Mientras lo atendía, uno de los hombres le propinó un golpe a la cabeza.

https://twitter.com/Patsotoa/status/845724853672071168

Producto de este ataque, el Dr. Heinz con apoyo de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed) y junto al presidente del Colegio Médico de Chillán, Carlos Rojas, presentó una querella por los delitos de secuestro, amenazas, porte ilegal de arma y lesiones graves.

"Queremos poder llamar a la comunidad y que ellos rechacen estos hechos, porque compromete al personal sanitario que está en una laboral de beneficio de la comunidad", señala el Dr. Carlos Rojas. "En otras culturas se castiga con mucha severidad a los que agreden a Carabineros, a Bomberos, y pretendemos que en Chile se haga así también".

Según el presidente del Colegio Médico de Chillán, no cree que este sea un hecho aislado, y espera que en respuesta el gobierno logre legislar para entregarles protección.

Al respecto, el Dr. Heinz señala que comúnmente tiene comentarios de colegas que reciben agresiones verbales y físicas, y que desde que tuvo este ataque teme por su seguridad. Sobre su labor en el Hospital de Yungay, señala que tendrá que buscar otro lugar si no se toman medidas a corto plazo, pues debe velar por su seguridad. En el momento, señala, no sintió el apoyo del hospital. "Estoy con licencia medica por siquiatra, y el Hospital recién se organizó con jornadas de reflexión para ver un petitorio".

"Los hecho acaecidos son de máxima gravedad, y evidencia un nivel de violencia extrema en donde los profesionales no se están viendo seguros en sus trabajos", señala el abogado de Falmed, Victor Moreno. La querella, señala, es para que se impongan las sanciones correspondientes a los responsables.

Según el abogado, ya han presentado querellas por otras agresiones a funcionarios de salud en Copiapó, Quintero y Santiago, pero que no han visto que se tomen las medidas adecuadas. "Creemos que agredir al personal sanitario no tiene explicación, y queremos que la legislación sea distinta y más severa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.