Médicos aseguran que tasa de niños intoxicados por remedios disminuirá con proyecto de Ley de Reciclaje

Por su parte la Cámara de la Industria Farmacéutica, indicó a La Tercera, estar también a favor de la iniciativa. <br><br>




Desde el Colegio Médico, su presidente Enrique Paris, aseguró a La Tercera que el proyecto de Ley para la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que impulsa del Ministerio del Medio Ambiente, "disminuiría la tasa de menores intoxicados por remedios, dado que los consumen en forma descontrolada en sus casas".

Según la última Encuesta Nacional de Salud, en cerca de un 80% de los hogares, los adultos acumulan fármacos para tratamientos que dejan de consumir o que compran descontroladamente y terminan siendo guardados en sus cajoneras.

Este escenario en efecto,  aumenta el riesgo de niños que los consumen sin justificación.

"Los menores se intoxican porque consumen en forma descontrolada principalmente antidepresivos y relajantes musculares. Por lo general, ocurre que los encuentran en las carteras de sus mamás, en cajoneras de las habitaciones o algún rincón de la casa", dijo Paris. 

Para el experto en toxicología, el proyecto de proyecto de Ley de reciclaje,  que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, colaboraría directamente con disminuir la cantidad de fármacos que se encuentran sin justificación en los hogares y a la vez, poniendo en riesgo la vida de los menores.

Paris considera que además, sería fundamental agregar como estrategia, "una campaña educacional al respecto, vender los fármacos por dosis y que los envases sean seguros", enfatizó.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Quienes tendrán que hacerse cargo de los residuos de medicamentos, son los productores o sea, los laboratorios.

Desde la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), su representante Erich Viertel, comentó a La Tercera que "el objetivo es potente, positivo y colabora con mejorar la responsabilidad social empresarial para el sector".

En medio de este escenario, representantes del Colegio Médico, habían planteado a La Tercera que "elevar" los precios de remedios, como incentivo para que los usuarios devuelvan estos productos y con ello recuperen su dinero, podría ser una estrategia efectiva y de ese modo, se cumpliría con la Ley, en caso de que fuera aprobada.

Pero Viertel, comentó que si bien "es una opción para estudiar, a la rápida podría ser difícil de implementar y controlar. Es compleja porque hay más actores involucrados como las farmacias, por ejemplo y el mismo usuario", agregó.

Según Viertel, la experiencia internacional de los 18 laboratorios que conforman CIF, debería favorecer para cumplir con una posible nueva Ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.