Médicos de consultorios realizaron paro simbólico en protesta por desacuerdos con Minsal

Los facultativos de atención primaria demandan un aumento de presupuesto para el sector y falta de resolutividad, acceso a equipamiento de diagnóstico, tratamiento y medicamentos, entre otras críticas.




Entre las 8.00 y 10.00 de la mañana, a lo largo del país, los médicos de Atención Primaria de Salud (APS) dejaron algunas de sus funciones de lado para poder compartir con la comunidad sus demandas, tras una serie de desacuerdos con el Ministerio de Salud. 

Camilo Bass, presidente de la agrupación a nivel nacional, explicó a La Tercera que "hoy hicimos algo que no podemos hacer jamás por falta de tiempo. Necesitamos que los pacientes comprendan por qué deben realizarse exámenes fuera de los consultorios, que se enteren del motivo por el cual las consultas se realizan en menos tiempo que el ideal y formar junto con ellos un diagnóstico para responder también a sus demandas", dijo.

La serie de movilizaciones continuará hasta obtener "una respuesta satisfactoria del Minsal", agregó Bass.

El próximo lunes 26 de agosto, en los centros de salud familiar, también durante dos horas como ocurrió esta mañana, los médicos atenderán a los pacientes "en el tiempo ideal que merecen", comentó el especialista.

De esta forma, los representantes de la APS, buscan demostrar in situ que "los lineamientos del Minsal y las herramientas que entregan al sistema, los protocolos y lo que exigen a la red, no se condice con entregar salud de calidad", indicó.

Entre el vieres 30 y sábado 31 de este mes, se llevará a cabo una reunión a nivel sectorial que va a definir un posible paro más radical para los centros de salud familiar, "en caso de no obtener respuesta a nuestras demandas, desde el ministerio", aclaró Bass.

LAS PRINCIPALES DEMANDAS


Para los representantes de la APS, el presupuesto con el que cuentan actualmente es "insuficiente". Según las cifras de la agrupación,  el 70% de las atenciones médicas del sistema público de Salud se realizan en la APS, con menos de un 30% del presupuesto del sector.

Otro punto trascendental para el movimiento, se enfoca en una "falta de resolutividad, acceso a equipamiento de diagnóstico y tratamiento (radiografías, ecografías) y a medicamentos".

Desde la agrupación indican que "hoy, el 40% del total del gasto de Salud en Chile corresponde al gasto de bolsillo y el 67,6% del gasto de bolsillo de las personas que se atienden en consultorios se va sólo en medicamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.