¿Por qué hay médicos que no devuelven su beca?

medicos

Cambios de destino o problemas de salud son algunas de las razones de profesionales que después de especializarse no cumplieron con el PAO.




Nicolás (32) es parte del 3,1% de los médicos que, tras haber realizado una especialización con una beca financiada por el Estado, no cumplió con su período de Pago Asistencial Obligatorio (PAO). Él es anestesiólogo, reside en Santiago y afirma que tuvo la disposición de acatar lo acordado, pero complicaciones en el sistema se lo impidieron.

La asignación estatal para que los médicos se especialicen consigna que ellos deben cumplir labores en el sector público por el doble de tiempo que dure su formación de profesional en los lugares "donde se requiera de sus conocimientos, hospitales o centros de atención primaria".

Nicolás cuenta que en primera instancia se le comunicó que la devolución de su beca debía ser en Copiapó, Región de Atacama. Aceptó el compromiso y planificó su vida y la de su familia en esa zona. Incluso, dio el pie para comprarse un departamento en esa ciudad.

Sin embargo, "sólo tres meses antes de terminar mi especialización, el Ministerio de Salud (Minsal) me informó que la destinación había cambiado y que ahora debía irme a Vallenar", señala.

Debido a esto, Nicolás rechazó el traslado y tendrá que pagar la multa que asciende a $ 142.219.314 (5.400 UF). "Nadie se preocupa de las personas ni de las familias que hay detrás", explica.

De no cumplir, el Estado tiene la facultad de inhabilitarlo para ocupar cualquier cargo público por un plazo de hasta seis años.

Claudia (37), también de Santiago, estuvo en una situación similar. La profesional especializada en radiología oncológica no pudo viajar por problemas de salud hasta la provincia de Ñuble, Región del Biobío, lugar al que fue asignada para devolver su beca. Pese a contar con toda la documentación médica que indicaba que no podía mudarse sola a otra ciudad, su petición de cambiar el destino fue rechazada.

"Había un servicio de salud dispuesto a recibirme aquí en Santiago, pero el director del Servicio de Salud de Ñuble fue intransigente", sostiene. Al no cumplir con el proceso, fue bloqueada del sector público por seis años. Sin embargo, debido a que el juicio para que pagara su multa no fue iniciado a tiempo por el Minsal, su deuda prescribió.

Natalia Henríquez, vicepresidenta de Residentes Chile, agrupación de médicos en proceso de especialización, señaló que "uno de los mayores problemas del período de devolución es el desconocer las necesidades reales de los servicios. El Minsal no sabe cuántos especialistas se necesitan, ni dónde se requieren".

En esa línea, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indica que se requiere crear una oficina nacional coordinadora que fiscalice y regule este sistema, pues "es vital para solucionar estos problemas que muchas veces recaen en aspectos administrativos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.