Medidas de seguridad: La Moneda y fiscalía afinan plan de coordinación

fiscaliaweb
En la Fiscalía Nacional se realizó la reunión de coordinación de seguridad.

Persecutores a cargo del "Caso Bombas" realizarán monitoreo permanente durante la gira del Pontífice.




A 12 días de que llegue el Papa Francisco a Chile, las autoridades trabajan en distintas medidas de seguridad para los días en que el Pontífice recorrerá Santiago, Iquique y Temuco, entre el próximo 15 al 18 de enero.

Ayer, en La Moneda se realizó una reunión de coordinación de seguridad. En la cita, que duró alrededor de dos horas, estuvo presente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el coordinador del Estado para la gira, Benito Baranda, el presidente de la Comisión Nacional de la Visita del Papa, obispo Fernando Ramos, miembros de la Fach, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Además, en la Fiscalía Nacional se realizó un segundo encuentro, en el que el Ministerio Público presentó el plan de contingencia que prepara para la visita. En éste también estuvo presente Aleuy, además de fiscales regionales y fiscales jefes de flagrancia.

Entre las medidas que destacan se encuentra la designación de fiscales preferentes en terreno, y un monitoreo constante para el resguardo de las personas.

Los fiscales designados para realizar un monitoreo permanente durante la visita del Pontífice serán Raúl Guzmán y Claudio Orellana, especializados en la investigación de artefactos explosivos, quienes además llevaron adelante las indagatorias del Caso Bombas 2.

Los fiscales en terreno serán Gonzalo Guerrero, fiscal jefe de Iquique, quien se trasladará a Playa Lobito; y, en el caso del Parque O'Higgins, estará presente Marcela Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. En La Araucanía se determinó un foco preventivo a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal, que estará a cargo del fiscal Cristian Voullieme.

"Tenemos coordinada a toda la organización gubernamental, a todas las policías, a las FF.AA. y lo que nos restaba era coordinarnos con la Fiscalía Nacional, que es lo que hemos hecho hoy (ayer)", señaló el subsecretario de Interior. "La coordinación entre la policía y la Fiscalía tiene un aspecto relevante porque debe operar adecuadamente antes, durante y después de la visita ", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.