Medio Ambiente patrocinará proyecto que prohíbe fumar en parques nacionales, piscinas y playas

La iniciativa que ingresará mañana al Parlamento, incluye multas para quienes fumen en estos lugares y para los que vendan cigarros en sus alrededores.




Mañana ingresará al Parlamento un nuevo proyecto de ley que prohíbe fumar al interior de parques nacionales, piscinas y playas.

A pesar de que la iniciativa original no contemplaba los parques nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente pidió incluirlos y así hacerse parte del proyecto como patrocinador.

Los diputados autores del proyecto, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) se reunieron esta mañana con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien les pidió agregar a los parques nacionales al proyecto, dado los peligros que reviste el fumar en sus terrenos.

Para mañana está programada una cita con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y queda una reunión pendiente con la Armada, para revisar las fórmulas de fiscalización de los concesionarios de las playas.

¿CÓMO FUNCIONARIA LA LEY?

La iniciativa considera multas, tanto para quienes vendan cigarros en playas y piscinas, como para quienes fumen en su interior.

El diputado Silber indicó a La Tercera que "tal como pasaba en los pubs, finalmente la autoregulación se impuso". Agregó que las multas más altas, que incluso pueden llegar a ser millones, irán dirigidas a los locales que vendan cigarro en las cercanías de las playas y piscinas.

Las multas menores serán para quienes sean sorprendidos fumando en estos lugares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.