Medio dice que AFP Habitat podría demandar a Perú por derogación de aporte de independientes

En caso de derogación del aporte obligatorio de los independientes, la administradora privada podría acudir a instancias internacionales, según afirman especialistas.




Según consignó el medio peruano El Comercio, la postergación o derogación del aporte obligatorio de independientes a las AFP o la ONP tendría diversas consecuencias en el sistema previsional de ese país. Para Cynthia Cuba, gerenta senior del área laboral de KPMG Perú, este tema ha puesto sobre el tapete si el sistema previsional, tal y como está, es sostenible incluso para los dependientes.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú afirma que una vez que se oficialice la decisión sobre los aportes obligatorios se revisarán los aspectos técnicos que le competen, mientras que Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, dice que hay que ver la postergación como una oportunidad de hacer modificaciones. "Pero lo importante es encontrar la forma de que todos tengan cobertura previsional", precisó.

En diciembre del 2012, AFP Habitat ganó la licitación para afiliar de manera automática a los nuevos aportantes dependientes al Sistema Privado de Pensiones entre el 2013 y el 2015. El objetivo de este concurso era reducir las comisiones. Sin embargo, a medida que avanzó la reforma y se decidió que los independientes aportaran obligatoriamente, la SBS definió que estos también pasaran a AFP Habitat.

Fernando Cantuarias, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y especialista en arbitraje internacional, explica que si el aporte obligatorio se suspende, tanto el Estado como la AFP Habitat podrían sentarse a negociar una salida favorable en los términos que establezca el contrato firmado. "Una postergación podría generar impactos negativos menores", dice Cantuarias.

En el caso de una derogación, AFP Habitat podría demandar al Estado peruano ante instancias internacionales porque así lo establecen los acuerdos comerciales entre Perú y Chile. La demanda seguiría su curso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial que trata la seguridad jurídica para inversionistas.

Según Cantuarias, si se sigue esta vía, el proceso tomaría entre dos y tres años. Pero no es tan simple llegar a esta instancia porque AFP Habitat tendría que demostrar que en verdad la decisión del gobierno ha afectado sus legítimas expectativas de negocio. El especialista añade que no se dañarían las relaciones entre ambos países, ya que no se afecta a la empresa por su nacionalidad. "El Perú no está pateando el tablero, sino que está retrocediendo en una decisión que ha causado malestar en su población", sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.