Medio español apunta a las posibles causas del accidente en Juan Fernández

Según El Mundo, la poca experiencia de los pilotos habría sido fundamental al momento de provocarse la tragedia.




Pese a que aún no se ha entregado información oficial respecto de las posibles causas del accidente que sufrió un avión CASA 212 de la Fach, en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, el sitio web del medio español El Mundo se aventuró a apuntar a lo que podría haber provocado la tragedia, que concluyó con la muerte de 21 personas, 17 de las cuales siguen desaparecidas.

El medio cita al piloto de ATA Pedro Forteza, quien señala que "la causa del accidente fue la presión a la que estuvieron sometidos los pilotos de la aeronave". Esto, en cuanto se les acababa el combustible, tras dos intentos de haber aterrizado.

"Yo creo que la piloto, de 26 años, tenía muy poca experiencia en la isla misma", asegura Forteza al medio, "era la segunda vez que aterrizaba en Robison Crusoe".

Según el piloto, "los vientos cruzados respecto a las pistas" hacen que se requiera mucha experiencia para poder aterrizar con tranquilidad, pero añade que "en mi opinión hubo un error humano o falta de planificación".

Planificación es, precisamente, lo que según Fortaza habría faltado. Esto, en cuanto si bien el avión contaba con la gasolina suficiente para volar por tres horas y media, los dos intentos de aterrizaje y la cantidad de personas al interior de la nave, habrían provocado que esto no fuera suficiente.

En tanto, desde Chile, el secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, fue tajante esta mañana al señalar en TVN que "estamos hablando de una falla de material", y que las causas podrían tener relación con "el efecto del viento, algún error de la piloto, o una mezcla de todo lo anterior". Descarta, eso sí, problemas de gasolina, en cuanto asegura que "en los tiempos que el avión fue siniestrado, estaba con combustible".

Respecto a la posibilidad que la piloto haya tenido alguna responsabilidad al respecto, el general de la Fach dijo que "se puede decir que la teniente tenía cerca de 800 horas de vuelo, y que había ido suficientes veces a la isla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.