Melero emplaza a Cantero a deponer candidatura tras impugnación a postulación de Cruz-Coke

El timonel de la UDI dijo que existe consejo en "poner todos nuestros esfuerzos" para respaldar al candidato de la UDI, Manuel Rojas, y evitar un doblaje opositor en Antofagasta.




Un llamado a "reflexionar" hizo esta jornada el presidente de la UDI, Patricio Melero, al senador independiente y ex RN, Carlos Cantero, en torno a la posibilidad que pueda bajar su candidatura en favor del actual diputado gremialista Manuel Rojas.

Esto luego que el Tricel impugnara la candidatura de Luciano Cruz Coke, la carta de Evópoli que competía en en cupo de RN, por no haber renunciado a su cargo un año antes de la elección. La situación agudizó el escenario electoral en Antofagasta, zona donde la Alianza arriesga un doblaje opositor.

Melero dijo en alusión a esta posibilidad que "Carlos Cantero tiene el legítimo derecho de ser candidato, pero su decisión de permanecer puede tener un efecto político que no creo que el quiera". 

"Nadie le está exigiendo nada, pero en política a veces hay que hacerse cargo de los escenarios que se generan", agregó.

Melero planteó que "su candidatura puede terminar favoreciendo a quienes han sido históricamente sus opositores, la Concertación y ahora el Partido Comunista".

En este contexto, el timonel dijo que "hacemos un llamado a sumarse a este esfuerzo para evitar un doblaje en esa región, que creo que dejaría sin representación a mucha gente".

Si bien el timonel reconoció que fue "un error" haber insistido en la candidatura de Cruz-Coke, dado el riesgo que había de que se impugnara, hizo un llamado a "mirar a futuro".

"No es la hora de los análisis ni mucho menos de las recriminaciones, sino de hacer todos los esfuerzos de RN y la UDI y desde luego de muchos independientes en favor de la candidatura de Manuel Rojas. El dejó de ser el candidato de la UDI y es de la Alianza", enfatizó.

Otro de los argumentos esgrimidos por Melero para que sea Cantero -y no Manuel Rojas- el que baje su candidatura, es que el diputado compite por primera vez por un cupo en la Cámara Alta, mientras que el senador va por su tercer periodo. Este punto fue inmediatamente rebatido por el independiente (ver recuadro).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.