Menor dólar contribuye a inédita alza en ventas de autos en agosto: 44%

autos

Según la Anac, en el octavo mes del año se vendieron 35.354 unidades, la mayor cifra para este período desde que se tiene registro.




Un incremento histórico de 44% anotaron las ventas de vehículos nuevos -medianos y livianos- en agosto de este año, según el informe mensual de la Asociación Nacional de Automóviles de Chile (Anac).

Esto, luego de que las 35.354 unidades vendidas, es la cifra más alta para el dicho mes desde que se tiene registro y la mayor desde diciembre de 2013, mes en el que se vendieron 38.025 vehículos. "Teníamos proyectado agosto con 10 mil unidades menos, pensando en que el público iba a hacer efectiva su compra en septiembre, por el cambio del año/modelo como ha sucedido históricamente, lo que lo hace un mes con un nivel de ventas importante en comparación a los otros del año", reconoció Gustavo Castellanos, secretario general de Anac.

Factor dólar

Desde el gremio señalaron que los factores que explican el incremento durante agosto fueron la alta competitividad del mercado-que suma más de 60 marcas- la diversificación y aumento de la colocación de créditos, y la baja del tipo de cambio real, lo que ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios.

De hecho, el tipo de cambio anotó un retroceso de $ 24,4 solo en agosto.

En este sentido, los agentes del mercado coinciden con esa visión. "Ciertamente el tema cambiario ha ayudado bastante en las ventas y puede explicar también que las automotoras puedan ofrecer precios más atractivos, teniendo en cuenta que los precios a los que están importando los vehículos están siendo más bajos de lo que eran un año atrás", afirmó Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones.

Sin embargo, advirtió que "hay que tener en cuenta que agosto tiene ciertas particularidades por el lado de las ventas de automóviles, ya que tiende a haber un efecto de precios detrás, que lleva a que las ventas sean bastante altas por el tema de los bonos. Las condiciones de financiamiento siguen siendo positivas".

Comparte Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, quien indica que si bien hay una incidencia en la baja de precios por un dólar menor, "también están los bonos ligados a financiamiento que están lanzando las automotoras, que hacen atractiva la compra de autos, a pesar de las circunstancias de debilidad económica que estamos atravesando".

Por su parte, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, asegura que la baja del precio del dólar tiene "bastante que ver" en el alza de ventas de vehículos, debido a que "hay un traspaso directo del tipo de cambio a bienes importados. Entonces en la medida que tengamos un tipo de cambio más bajo, sin duda favorece la adquisición de bienes".

Al respecto, desde Nissan Chile -que se ubicó en el primer lugar en ventas de autos a público en agosto, concentrando el 9,8% de las ventas (3.463 unidades)- señalan que "si bien se esperaba un alza, porque agosto es estacionalmente uno de los meses más altos del año, la cifra final fue mayor a lo esperado", puntualizó Caroline Klee, marketing manager de la marca. Sin embargo, señala que "la baja del dólar favorece a los importadores, pero el impacto no es tan inmediato ya que los importadores tienen gran parte de sus inventarios con el tipo de cambio antiguo".

imagen-neg-venta-de-vehiculos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.