Menor muere tras ser olvidado ocho horas al interior de un vehículo

imagen-aton_326211

Contador de Colegio San Agustín dejó por descuido a su hijo de dos años en los asientos traseros. Calor generado en el auto habría incidido en el deceso.




Un trágico fin de año escolar se vivió este jueves en la comunidad del Colegio San Agustín, de la comuna de Ñuñoa. A eso de las 16.00, personal de Seguridad Ciudadana, bomberos, ambulancias y policías se dirigían raudamente hasta el establecimiento ubicado en la calle Dublé Almeyda. El motivo era el fallecimiento de un menor de dos años al interior de un vehículo, quien permaneció ocho horas solo en los estacionamientos del recinto escolar, tras ser olvidado por su padre, Víctor Fuentes, quien se desempeña como jefe de finanzas del lugar.

Cada día, Fuentes pasaba a dejar a su hijo, el único que tenía junto a su pareja, a un jardín del sector a las 9.00, no obstante, este jueves olvidó esta parte de su rutina y se bajó del vehículo a realizar sus labores. Ocho horas después, luego de terminada su jornada laboral, se dirigió hasta el estacionamiento y se encontró con el cuerpo del menor.

El fiscal del caso, Ernesto Navarro, explicó que en un principio llegó una ambulancia para prestar los primeros auxilios, "pero de inmediato se constató que ya estaba fallecido". Según explicaron apoderados del establecimiento, antes, una de las enfermeras del colegio intentó reanimar al niño sin éxito.

El fiscal Navarro añadió que Fuentes, quien quedó detenido, será indagado por presunto cuasidelito de homicidio, "teniendo presente una negligencia inexcusable".

Paz Norambuena, prima del padre del niño, señalo que "él es un excelente papá, era su primer hijo. Máximo era todo para él, esto fue un accidente, no fue con mala intención. Nadie se explica cómo pasó ".

"Para perder la noción de tener un hijo bajo tu cuidado, la carga laboral por el estrés debe ser tan grande, que uno pierde noción de todo", afirmó Paula Cárdenas, apoderada del colegio.

Hoy se espera que Fuentes pase a control de detención, mientras que el cuerpo del menor fue derivado al Servicio Médico Legal para su autopsia.

En tanto, el establecimiento, a través de su página web, informó la suspensión de todas las actividades por duelo.

Posibles causas

Uno de los factores que habrían incidido en el deceso sería la alta temperatura acumulada al interior del auto. Según datos de Meteorología, este jueves, a las 8.00, cuando Fuentes dejó a su hijo dentro del vehículo, los termómetros marcaban 16,8°, no obstante, por la exposición al sol, dentro del auto ésta podría haber sido hasta 10° mayor.

"A los 20 o 30 minutos se van produciendo los primeros cambios en el cuerpo. Pasada a una hora estos ya son evidentes y se pueden causar algunos síntomas claros de lo que llamamos golpe de calor", explicó Andrea Alba, jefa de urgencias de la Clínica Las Condes.

El doctor Jaime Tapia , pediatra y cardiólogo infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), coincide y explicó que "el golpe de calor se produce por un desbalance. Fallan los mecanismos de regulación, porque el niño comienza a tener fiebre y transpirar". Sobre el caso en particular, sostuvo que "el menor debe haber tenido 40 o 41 grados de temperatura en su cuerpo". Y añadió que "la temperatura en el auto debe haber estado por sobre los 50°. Si nadie hizo nada por bajar la fiebre debe haber resistido unas dos o tres horas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.