Menos de 70 días demorará evaluación de ofertas para el "nuevo Transantiago"

TransantiagoWEB1

Hoy deben presentarse los postulantes a la licitación. Gobierno afirma que adjudicará unidades antes de marzo.




Ingresar a un negocio que mueve $ 650 mil millones por año es la apuesta de las empresas que hoy presentarán su postulación para ser parte al "nuevo Transantiago". Los privados deberán entregar sus propuestas técnicas y económicas ante el ministerio de Transportes durante esta jornada para adjudicarse alguna de las seis unidades de negocio que están en juego y que constituyen el 50% del sistema de transporte capitalino.

Se trata del mayor recambio desde que debutó el Transantiago, modelo que ha sido calificado como la peor política pública de la década. Sin embargo, en los últimos dos gobiernos se han introducido ajustes: se ampliaron los recorridos, se aumentaron los buses y se implementaron multas y descuentos por mal desempeño.

En la licitación actual, la cartera de Transportes también puso nuevas reglas: se priorizará el pago por kilómetro recorrido (75% del total, mientras que por pasajero transportado será de 35%). Además, habrá nuevos servicios (191 recorridos) y se exige una flota renovada, incluyendo 15 buses eléctricos por zona a la que se postula.

El plazo de adjudicación de las concesiones es crítico, pues el gobierno comprometió que los contratos quedarán listos antes del 11 de marzo de 2018. El director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, explicó que el plazo legal para evaluar las ofertas de las empresas alcanza los 70 días a partir de hoy, pero que "queremos dejar adjudicado durante esta administración. Eso se va a cumplir", debido a esto el periodo de evaluación será menor. Consultado sobre si alguna compañía puede recurrir a la Contraloría si la etapa de análisis de las ofertas es menor, Muñoz dijo que "esto es en favor del ministerio y no perjudica a las empresas".

Empresas

Los operadores actuales han manifestado su intención de continuar en el sistema, como es el caso de Metbus y STP -los que tienen el mejor desempeño de acuerdo a los índices del gobierno-, además de las firmas Tower Transit (de capitales ingleses) y Nextbus (formada por Jedimar y la española Alsa).

En paralelo, Transportes ya designó a la comisión de apertura y evaluación de ofertas, la que estará integrada por Cecilia Jorquera Zúñiga y Lorena Araya Carvajal, ambas ingenieras, y por Patricio Santidrián Sime, abogado. Todos ellos son funcionarios de la Subsecretaría de Transportes.

El ex ministro de Transportes y economista de la U. de Chile Andrés Gómez-Lobo sostuvo que "es un hito que este proceso sea abierto e internacional después de una década". En cuanto al plazo de evaluación de las postulaciones, sostuvo que "si el ministerio dijo que en ese periodo se puede hacer, debe tener los recursos para ello".

Gómez-Lobo añadió que uno de los factores que -a su juicio- se deben tener en cuenta es que las firmas elegidas sean más pequeñas que las que existen hoy, pues se ha podido apreciar que las compañías más grandes "tienen problemas en regularidad y frecuencia".

Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad Urbana, añadió que "hubiera sido deseable más holgura, pero hubo trabas administrativas que lo impidieron".

Al respecto, Guillermo Muñoz dijo que "habrá todo el personal que se requiera en esta etapa", por lo que incluso se nombraron miembros suplentes en el comité evaluador, por si faltan los titulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.