Menos especies combustibles y lejanía a poblados: El proyecto que regula el manejo de bosques y que duerme en el Congreso

incendio puchuncaví
Twitter @chilewildfires

La iniciativa, que ingresó en mayo de 2015 al Parlamento, prohíbe nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles (como pinos y eucaliptus) cerca de lugares poblados.




Casi dos años lleva estancado en el Congreso una moción parlamentaria que apunta a prohibir nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles cerca de lugares poblados.

El proyecto, que se encuentra en su primer trámite legislativo en la comisión de Agricultura del Senado, regula el manejo de bosques de especies muy combustibles -tales como pinos y eucaliptus- colindantes con zonas urbanas.

La propuesta que fue impulsada por los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Weber, también se refundió con otra de similares características del senador Alejandro Navarro.

Según detalla la corporación, la iniciativa establece además la obligación de reemplazar los bosques pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros.

Asimismo, consagra la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.

Así, el proyecto busca modernizar la Ley de Bosques y obliga elaborar planes de prevención y combate de incendios.

La instancia encabezada por el senador Manuel Antonio Matta está a la espera de los aportes que realicen los representantes de "Conaf, el Ministro de Agricultura y a todos los actores municipales de comunas rurales".

"Hoy día no existe una regulación de la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, en consecuencia, hoy día no tenemos siquiera distancias mínimas entre lo que es el término de un bosque y lo que es el inicio de un asentamiento humano de una población o de una villa", señaló el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.