Mercado advierte nueva sorpresa al alza en IPC de febrero

limones ipc inflación

Agentes elevaron su perspectiva de inflación para el segundo mes a un rango entre 0,3%-0,4%. Alimentos lideraría impulso en precios y complicaría decisión del BC por bajas en la TPM.




El incremento de 0,5% que registró la inflación en enero de este año, sorprendió de tal manera las expectativas del mercado -que apostaban a un dato en torno a 0,2%- que la gran mayoría decidió cambiar sus perspectivas respecto a la decisión que tomaría el Banco Central en febrero con la tasa de interés, estimando que el ente rector preferiría mantener su actual nivel al menos un mes más, situación que en definitiva terminó siendo así.

Si bien los agentes coincidían -según los distintos sondeos- en que el recorte de la TPM se daría entonces en la próxima reunión del 16 de marzo, los expertos reconocen que en los últimos días aparecieron nuevos temores inflacionarios que amenazan con que se repita la historia del mes anterior.

Esto luego de que economistas advirtieran que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año traería una nueva sorpresa al alza, ubicándose en un rango entre 0,3% y 0,4% por sobre el 0,2% previsto en las últimas encuestas del BC. Perspectivas que coinciden con los precios de los activos, que también pasaron a estimar un registro similar al del mercado.

¿Qué explicaría el mayor aumento? Los expertos coinciden en que los precios de los alimentos son los que principalmente estarían presionando la inflación en febrero, dato que podría alcanzar un 2,9% en doce meses de registrar 0,4% en dicho mes.

Así lo reporta Banchile, quienes reconocieron una actualización en sus proyecciones para el IPC de febrero desde un rango 0,2%-0,3% a 0,3%-0,4%, afirmando que los "temores sobre alimentos se habrían materializado".

Nathan Pincheira, economista de la entidad, precisa que "los precios de alimentos medidos por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) confirman algunos temores que tuvimos a mediados de mes, en el sentido que vendrán por encima de lo que esperábamos", sosteniendo que de esta forma, el limón estaría sobre lo que ya avanzó en enero, y también habría aumentos en el precio de las verduras , en un mes donde el IPC de alimentos tiende a caer (-0,5% en 2016 y -0,2% en 2015).

Efectivamente el informe de precio de alimentos a nivel global de la FAO publicado este jueves, reveló que en febrero el indicador subió 0,9 puntos promedio comparado con enero. En tanto, respecto a febrero de 2016, crecieron un 17,2%.

"Está ocurriendo algo que no gusta mucho al mercado, y menos al BC; sorpresas inflacionarias. En menos de dos semanas, desde inicios de febrero, ya subió la expectativa de 0,1% a 0,3%", recalcó Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, quien añade que "no me extrañaría que finalmente el IPC se ubique en 0,4% salto que se debería a factores domésticos, no por el tipo de cambio".

En este sentido, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, afirmó que "los precios de alimentos tienen en general una correlación con precios internacionales". Enfatizó que además "podría venir una incidencia significativa desde vivienda y servicios básicos", reconociendo que el mercado se ha movido al 0,3% para el IPC del mes pasado.

BC: Nueva complicación

Una segunda sorpresa inflacionaria en el año, y problemas comunicacionales respecto al sesgo de política monetaria, podría replicar los problemas observados por el Consejo del BC para bajar la tasa en febrero, opinaron los especialistas. Es decir, los mismos argumentos para mantener la tasa en 3,25% en febrero podrían replicarse en marzo, lo que podría abrir la puerta a que el ente emisor decida recortar su tasa en abril, y no en la próxima reunión.

"Un IPC de 0,3% generaría discusión en el Consejo para un recorte tan evidente en marzo. Pero 0,4% creo que definitivamente llevará a posponer la baja de tasa para abril", advirtió Alarcón.

Asimismo, Pincheira indicó que "a partir de la minuta de la reunión de enero no nos queda claro que será marzo el momento de hacer el recorte. No parece muy distinta a la situación de febrero, en términos de incertidumbre para tomar la decisión de un recorte y después cambiar el sesgo". Así, el economista señaló que el BC podría esperar al IPoM de marzo para dar a conocer una trayectoria de al menos dos recortes adicionales en el año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.