Mercado anticipa octava caída de actividad económica y desempleo de 10,6% en junio

Con esto, el PIB registraría un descenso de alrededor de 3,1% en el primer semestre.<br />




Hacienda reconoció que los próximos serían meses difíciles y así lo está confirmando el mercado, que espera la octava caída mensual consecutiva para la economía en junio, con un retroceso de 3,4% frente a igual mes del año pasado, de acuerdo al promedio de las proyecciones de economistas

De concretarse tal escenario, la actividad productiva acumularía un descenso preliminar 3,1% en el primer semestre y una contracción de 4,1% en el segundo trimestre.

Mientras tanto el desempleo acusaría recibo del panorama recesivo, con un alza que se empinaría a casi a 10,6%, para el sexto mes, tras superar la barrera psicólógica del 10% en mayo.

Según el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) alcanzaría una caída de 4,2%, especialmente por la alta base de comparación del año pasado, que todavía estaba creciendo con fuerza. Sin embargo, asegura que el dato sería menos bajo que el -4,4% de mayo, "porque ya hay algunos indicadores de cierta recuperación. Si bien el comercio sigue cayendo especialmente en bienes durables, en el margen ya se está viendo alguna repunte".

Pablo Correa de Santander GBM, prevé una reducción de 3,3% para el dato del mes pasado. "Va a seguir tirando para abajo la actividad del sector industrial y minero, en menor medida, junto a un desempeño relativamente magro en los rubros vinculados al consumo masivo", asegura.

Una descenso menor (-2,8%) espera el gerente de Estudios de BCI Corredores de Bolsa, Jorge Selaive, que estaría liderado en la parte baja por una contracción de 8,9% en la producción industrial, pero en la parte alta por un aumento en generación de energía eléctrica.

Asimismo, los pronósticos de Econsult apuntan a un retroceso de entre 3% y 3,5% para el sexto mes del año.

En tanto, los expertos esperan que la actividad retomará cifras de crecimiento durante agosto o septiembre, con una senda al alza, especialmente en el último trimestre.

DESEMPLEO AL ALZA
Siguiendo el mal desempeño económico, el desempleo del trimestre abril-junio aumentaría en 2,2 puntos porcentuales frente a igual período del año pasado, ubicándose en 10,6%, según la media de las estimaciones. A esto se suma el aumento estacional de los meses de invierno, lo que llevaría a la desocupación a superar levemente el 11% entre agosto y septiembre.

A la vez, los expertos coinciden en que lo más preocupante es la persistencia que tendrán las cifras.

"El desempleo va a seguir empinándose y va a ser persistentemente alto, porque la destrucción de empleo no tiene la misma velocidad que la creación de puestos de trabajo", sostiene Selaive.

Puente agrega que "el efecto de la recuperación es muy incipiente y actúa con más rezago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.