Mercado apuesta por reacción acotada a la baja en la Bolsa local

imagen-bolsa-comercio-13

En las próximas semanas será clave la configuración de los apoyos para segunda vuelta y los mensajes de los candidatos, dicen los analistas.




Aunque hubo sorpresas, de cierta forma el mercado había empezado a corregir un exceso de optimismo respecto de un triunfo holgado de Sebastián Piñera, incluso en primera vuelta, y por eso el Ipsa ha caído en nueve de las 12 jornadas de noviembre. Así puede sintetizarse la visión de los analistas sobre lo que podría pasar hoy con la Bolsa, tras los resultados de las elecciones presidencial y parlamentaria de este domingo. Por eso, creen, hoy no debería haber movimientos demasiado significativos en la plaza local, si bien la menor votación de Piñera respecto de lo previsto, hace esperable una tendencia a la baja.

"Debería haber una corrección a la baja, pero nada terrible", dice Manuel Bengolea, gerente general y socio de Octogone. "Las dos grandes sorpresas fueron lo bajo que estuvo Sebastián Piñera y lo alto de Beatriz Sánchez", comenta, y añade que tanto Piñera como Guillier deberán buscar los votos del centro político, "lo que es una buena noticia para la economía chilena. Eso mismo, sumado a las buenas expectativas de la economía global, deberían ser factores positivos para el mercado", manifiesta.

Jaime de la Barra, socio de Compass Group, sostiene que las principales sorpresas que vio en los resultados fueron las votaciones de José Antonio Kast y de Sánchez. "A primera vista, esto haría que el mercado reaccione mal este lunes. Sobre todo, porque habían algunas expectativas de que Piñera incluso ganara en primera vuelta, y con este resultado claramente eso desaparece", afirma. "Era muy optimista todo", concluye.

Sin embargo, agrega que uno de los factores clave, más allá del resultado de la presidencial, va a ser la composición de ambas cámaras.

"Ahí es donde se va a jugar la expectativa del mercado con lo que pueda pasar en torno a la inversión y lo que pueda hacer el próximo gobierno", indica el ejecutivo.

"Este escenario es claramente peor a lo que se esperaba según las encuestas, y aunque la Bolsa sí se va a mover mañana (lunes), va a faltar digerir lo que pase con la lectura de los resultados en el Congreso", apunta De la Barra.

Axel Christensen, jefe de estrategia para América Latina e Iberia de Blackrock, afirma que aún falta mucho por definir y que lo único claro es que habrá una segunda vuelta. "Van a ser importantes los mensajes que transmitan" los resultados después del resultado, explica.

Por su parte, un socio de una importante corredora de plaza nacional dice que no habrá dramatismo en la bolsa durante la jornada, porque el Ipsa venía cayendo prácticamente durante todo noviembre, porque se habían moderado las expectativas en torno a que el candidato de Chile Vamos arrasara en las presidenciales.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, sostiene que "el resultado es bastante negativo para Chile Vamos, en especial porque no se consiguió llegar a la barrera del 40%. Esperaría un ajuste del IPSA en un rango de 5% a 10%".

Soto agrega que "la diferencia con Guillier es amplia y el resultado resembla en algo lo que pasó en 2009. Tenemos un candidato oficialista que va a tener dificultades para articular un mensaje que pueda atraer a la DC y el Frente Amplio. A este último, de hecho, le es conveniente, políticamente, que gobierne Piñera. En base a eso, sigo esperando como escenario base que gane Piñera, aunque muy ajustadamente y con menos capital político para impulsar una agenda pronegocios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.