Mercado descarta nuevas bajas en la tasa de interés y prevé alza en un año

banco central

Pese a apostar por la mantención, los encuestados por el Central bajaron su proyección del IPC.




En franca minoría se encuentran hoy los agentes de mercado que apuestan por nuevos recortes en la tasa de interés, según registró la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, donde solo nueve de los 63 consultados prevén una tasa en 2,25% en octubre.

Así, alineados con el IPoM de septiembre del ente rector, la mayoría de los operadores anticipan una mantención de al menos seis meses de la tasa de política monetaria en su nivel actual (2,5%), a diferencia de la visión de un recorte como se planteó durante julio y agosto.

Luego, para el plazo de los próximos 12 meses los encuestados apuntaron a un alza de la tasa a 2,75%, adelantando el momento de retiro del estímulo monetario respecto a lo señalado en la primera EOF de septiembre.

Finalmente, mirando a los siguientes 24 meses, el mercado mantuvo firme su proyección de una TPM en 3%, tal como lo viene anticipando desde abril.

Inflación a la baja

Con todo, y pese a una visión más alcista para la tasa de interés, el mercado llevó adelante un nuevo ajuste a la baja para la inflación esperada en los siguientes 12 a 24 meses, alcanzando en la última encuesta un 2,7% (0,1 punto bajo el consenso anterior).

De esta manera, en este plazo es la mayor desviación respecto de la meta de inflación del BC (3%) desde la EOF de junio de 2011, cuando el mercado apuntó a un 3,3% anual.

En tanto, en los próximos 12 meses el consenso repitió la visión del 2,4%, el punto más bajo para este plazo desde enero de 2015, cuando los operadores apuntaron a un 2,3%.

En particular, para septiembre se adelantó un IPC de 0,25%, menor al 0,3% señalado en la consulta anterior, lo que podría llevar la inflación anual a un 2%, dentro del rango meta del ente emisor (2% a 4%).

Respecto del tipo de cambio, se anticipa se ubique en $ 630 en una semana, y también en tres meses. A fin de año subiría a $ 635.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.