Mercado prevé que Imacec de febrero podría llegar hasta 5,2%

Analistas no ven señales de desaceleración, luego de que el INE informara sobre comportamiento de sectores productivos.




La economía continúa su dinamismo. Así quedó en evidencia luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara sobre el comportamiento de los sectores productivos en febrero. Conocidas las cifras, el mercado proyectó un crecimiento de entre 4,5% y 5,2% para el segundo mes del año.

Según señaló el INE, el comercio creció 7,4%, impulsado por las ventas de ve- hículos, de grandes tiendas y de productos textiles en almacenes especializados. Si bien la variación es menor a la registrada en enero, los economistas explicaron que el nivel sigue siendo alto.

"Las cifras del comercio muestran que no hay desaceleración, lo que indica que la demanda doméstica seguirá manteniendo su dinamismo", sostuvo el economista de BBVA, Felipe Jaque, quien destacó la expansión que siguen mostrando los bienes durables, que en el mes crecieron 12,7%, cifra similar a la registrada en enero, mientras que los no durables presentaron un alza de 2,9%. Nicolás Birkner, economista de CorpResearch, dijo que "el diagnóstico que se hace para la economía en su conjunto es positivo y por ello esperamos una expansión de 5% para febrero". La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó un Imacec de 5%.

"En febrero están presentes factores puntuales, como un día hábil menos. Eso llevará a que el crecimiento esté cercano a 4,8%", agregó Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones.

Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, aseveró que los sectores mostraron un dinamismo superior al potencial de la economía. "Por ello corregimos al alza nuestra estimación y esperamos 5,2%".

Con todo, Matías Madrid, de Banco Penta, añadió que "el diagnóstico continúa siendo similar a los últimos seis meses, en que el fuerte dinamismo de la demanda interna, apoyado en el mercado laboral, continúa impulsando no sólo el comercio, sino que también la industria".

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, espera un Imacec de 4,8%, aunque precisó que dicha cifra "no altera, por ahora, la perspectiva de un primer semestre muy dinámico".

Industria y minería

El INE también informó que la industria creció 0,9%, impulsado por artículos de edición e impresión (7,4%); fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (6,5%) y la elaboración de productos alimenticios y bebidas (4,8%).

La minería presentó en febrero una expansión de 2,6%, por la mayor producción de cobre fino, que llegó a 420.207 toneladas métricas, aumentando 2,8% en 12 meses. Electricidad, gas y agua, tuvo una variación de 0,9% que se explica por el aumento en todos sus componentes. Mientras, las ventas de supermercados avanzó 4,3% recuperando terreno luego de haber crecido 3,8% el mes precedente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.