Mercado proyecta alza en demanda de madera tras recientes huracanes

masisa-compra-mexico_135543

Esto, producto de la reconstrucción en las zonas afectadas del Caribe y Norteamérica. Empresas chilenas del sector miran atentas el fenómeno.




Seis huracanes han afectado durante 2017 a la costa atlántica de Norteamérica y el Caribe, los que han aumentado su frecuencia desde mediados de agosto. Pero el paso de estos fenómenos climáticos, que comenzó con Harvey e Irma -y a los que por estos días le sigue María-, significa a la vez una oportunidad para la industria maderera nacional.

Desde el paso del huracán Harvey hasta ahora, los futuros de la madera han crecido 1,9% en un mes, y 24,23% en lo que va de año, pasando desde US$ 316,6 a US$ 393,1 los 1.000 pies tablares (unidad de medida estándar en esta industria), siendo los mejores nueve meses para este mercado en cinco años.

"Los futuros de madera están entre los principales commodities, con una correlación positiva directa de precio ante los grandes huracanes", aseguró al sitio Market Watch Will Rhing, director ejecutivo de la firma GraniteShares, que ofrece una serie de ETF basados en materias primas.

El experto acotó que en 2005, 2010 y 2013 -años con grandes huracanes- los futuros de madera subieron en promedio cerca de un tercio en el segundo semestre frente a la primera mitad de cada ejercicio, lo que confirmaría esta tesis.

El mayor uso de madera durante al paso de estos fenómenos climáticos se pueden dividir en dos etapas. La primera de ellas, la fase previa al paso del huracán, cuando existe una alta demanda por paneles para ser usados como protección de ventanas o puertas.

La segunda etapa, en tanto, se vincula más a la reconstrucción de viviendas y otro tipo de inmuebles, donde es más intensivo el uso de madera.

"En los próximos meses, la actividad de reconstrucción debería entregar un poco de impulso a los mercados de madera" a medida que Texas se recupera del Huracán Harvey, comentó a Bloomberg Mark Wilde, analista de BMO.

Sin embargo, no existe una visión común respecto a que el aumento de los valores de la madera se dará en el corto plazo. Según Joel Mac Laggan, gerente de ventas de la corredora de madera Eacan Timber, los precios tenderían a subir ligeramente, "pero será mucho más gradual de lo que la mayoría de las personas esperan". El ejecutivo aseguró al diario canadiense The Chronicle Herald que "será durante los próximos uno o dos años".

Forestales en Chile

La situación es seguida de cerca por las empresas forestales chilenas, principalmente las que se dedican a la fabricación de paneles.

Una de ellas es Masisa. Desde la compañía aseguran que el efecto para ellos será de largo plazo. "Masisa participa principalmente en el mercado de tableros para muebles y terminaciones de interior, con lo cual en caso de reconstrucción o nuevas construcciones, podría haber un impacto, pero es un efecto más de largo plazo", dijo Fernando Gorrini, gerente de Exportaciones de Masisa.

El jueves, el gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber, planteó en entrevista con Radio Duna que por este efecto esperan que la demanda por productos ligados a la construcción mejore "en un año o un par de años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.