Merkel, Hollande, Poroshenko y Putin llegan a Minsk para encabezar la cumbre sobre Ucrania

Los doce puntos de los Acuerdos de Paz suscritos en Minsk en septiembre de 2014 son la base de negociación, los que de igual forma podrían ser modificados.




Los líderes políticos de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia llegaron hoy a Minsk para participar en la cumbre que busca un arreglo duradero para la guerra en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue el último de los líderes en aterrizar en la capital bielorrusa, donde ya se encontraban los presidente de Francia, Francois Hollande, y Ucrania, Petró Poroshenko, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. 

Todos viajaron acompañados de sus respectivos cancilleres, el ruso Serguéi Lavrov, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el francés Laurent Fabius y el ucraniano Pavel Klimkin.

Se había anunciado que la cumbre comenzaría a las 18.30 horas locales (12.30 hora chilena) en el Palacio de la Independencia de Minsk, pero una fuente citada por la agencia rusa RIA Nóvosti informó de que las negociaciones arrancaron finalmente cerca de las 15.00, hora chilena.

En el Palacio esperan medio millar de periodistas acreditados, según datos de la Cancillería bielorrusa.

Aunque la iniciativa de paz es franco-alemana, el presidente de EEUU, Barack Obama, no se quiso quedar al margen y el martes telefoneó a Putin, para advertirle sobre las graves consecuencias para las relaciones entre Rusia y Occidente si la cumbre termina en fracaso. 

Obama avisó a Putin de que Rusia pagará un alto precio si continúa "sus agresivas acciones en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y financiación en apoyo a los separatistas".

Todos están de acuerdo en que el objetivo primordial de la reunión es parar la guerra, ya que desde la reanudación de los combates a gran escala en la segunda semana de enero, han muerto centenares de civiles, en su mayoría en la región de Donetsk. 

El presidente ucraniano subrayó la importancia de que Kiev, Berlín y París forjen un frente común en Minsk, pero, según fuentes diplomáticas europeas, Ucrania también tendrá que realizar concesiones en el plano político.

Los doce puntos de los Acuerdos de Paz suscritos en Minsk el 10 de septiembre de 2014 serán la base de negociación, pero, según todos los expertos, serán modificados, ya que la línea del frente ha variado considerablemente en las últimas semanas.

Ucrania quiere regresar a la línea de separación de hace casi seis meses -algo inviable para los rebeldes-, a partir de la que se trazaría la franja desmilitarizada de 30 kilómetros de profundidad de la que ambos bandos tendrían que retirar el armamento pesado.

Los rebeldes aseguran que "no darán ni un paso atrás", por lo que los expertos de los países mediadores plantearon un término medio: una zona de seguridad de 70 kilómetros que garantizaría la seguridad de los bastiones prorrusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.