Merkel llama a revisar "unidos" las sanciones que existen sobre Irán

La canciller alemán reaccionó así al anuncio de Rusia de levantar el embargo en venta de misiles para Teherán.




La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por revisar "unidos" las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, en el marco del acuerdo nuclear que debe cerrarse con Teherán antes de finales del próximo mes de junio.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi, Merkel se limitó a abogar por la unidad cuando fue preguntada por la decisión de Rusia de levantar el veto impuesto al suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

La canciller reiteró que el acuerdo marco cerrado en Lausana (Suiza) entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) fue "un importante paso", pero recordó que todavía falta el acuerdo final.

Sin citar a Rusia, aseguró que sus esfuerzos están concentrados en las conversaciones que se deben mantener hasta finales de junio para lograr ese pacto nuclear definitivo.

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy su "preocupación" por la decisión de Rusia de levantar la prohibición de suministrar misiles antiaéreos a Irán, pero precisó que tal paso no afecta el desarrollo de la negociación de ese acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

Al margen de esta cuestión, la canciller apostó junto al primer ministro indio por reforzar las relaciones bilaterales y profundizar los contactos económicos y comerciales entre los dos países

Merkel, que en octubre viajará a la India para presidir junto a Modi una cumbre bilateral, dejó también claro su apoyo a las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre la India y la UE. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.