Merkel visita Rusia para retomar el diálogo con Putin

Merkel y Putin
(FILES) This file photo taken on May 10, 2015 shows Russian President Vladimir Putin (R) shaking hands with German Chancellor Angela Merkel during their meeting at the Kremlin in Moscow. Putin will receive Merkel on May 2, 2017 in Sochi. / AFP / POOL /...

Las relaciones entre ambos países se tensaron por la crisis en Ucrania, con lo que los vínculos entre Moscú y la Unión Europea llegaron a un nivel de deterioro inédito desde el fin de la Guerra Fría.




Se trata de su primera visita a Rusia desde 2015. La canciller alemana, Ángela Merkel se reúne este martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que reactivará el diálogo entre Berlín y Moscú.

Ambos sostendrán una conversación a las 14:00 horas local y una hora más tarde habrá una conferencia de prensa conjunta.

Las relaciones entre ambos países se tensaron por la crisis en Ucrania, con lo que los vínculos entre Moscú y la Unión Europea llegaron a un nivel de deterioro inédito desde el fin de la Guerra Fría.

En todo este tiempo, Merkel fue una ferviente defensora de las sanciones impuestas por los europeos a Moscú por la anexión de Crimea y por su supuesto rol en el conflicto en el este de Ucrania. En las negociaciones también fue la interlocutora principal.

Este es el primer desplazamiento de Merkel a Rusia desde su visita relámpago a Moscú el 10 de mayo de 2015, cuando la tensión alcanzaba su cota máxima por el conflicto en Ucrania.

Entonces, Merkel, al igual que la mayor parte de los países occidentales, boicoteó el desfile militar del 9 de mayo que conmemoraba los 70 años de la victoria sobre la Alemania nazi.

Desde entonces, Angela Merkel y Vladimir Putin se encontraron en varias oportunidades en cumbres a cuatro con los presidentes de Francia, François Hollande y de Ucrania, Petro Poroshenko, para intentar encontrar una solución al conflicto ucraniano, estancado desde la firma de los acuerdos de Minsk en febrero de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.