Mesa asegura que demanda en La Haya "es un triunfo histórico para Bolivia" independiente del resultado

El ex presidente boliviano aseveró que Chile está intentando "generar miedo" con sus argumentos.




El ex presidente de Bolivia y vocero internacional de la demanda marítima en La Haya, Carlos Mesa, afirmó que los argumentos de su país son "coherentes" y enfatizó que, independiente del fallo de la CIJ, el litigio significa un un "triunfo histórico" para Bolivia.

"La demanda boliviana no es convencional, no es una clásica demanda de límites, un diferendo en que la Corte tiene que decidir sobre el paralelo tal o la perpendicular cual, la isla tal o cual. Es decir, éste es un asunto conceptual que hace casi a la filosofía del derecho en relación a cómo vas a generar una jurisprudencia, que tiene antecedentes, pero que Bolivia la ha planteado con una gran solidez, una gran coherencia jurídica. Eso es lo positivo", explicó Mesa según consignó ABI.

"El elemento que podríamos definir como negativo es el hecho de que Chile puede aprovechar esa circunstancia para generar miedo, como está intentando, de que el propósito de Bolivia es dinamitar el sistema internacional de fronteras y que eso podría generar una ola de reclamos, lo cual no es cierto", remarcó el ex mandatario.

En esta línea, indicó que "Chile nos había atrapado en la lógica de decir: si tú quieres una solución para el problema marítimo, no puedes apelar ni a la OEA ni a otros organismos multilaterales, ni al facilitador A o B ni a países amigos".

"Mi impresión es que el haber sacado a Chile de la cápsula y el haberle obligado a ir a una corte internacional a dar explicaciones, es un triunfo histórico para Bolivia, independientemente del resultado que tengamos, podemos ganar o perder, y eso ha generado una reacción de un país descolocado", dijo el vocero de la demanda marítima.

"En el mejor de los casos, lo que Chile puede conseguir es neutralidad, mientras que Bolivia consigue adhesión, porque la evidencia de la desproporción de la actitud de Chile con Bolivia es tan flagrante que es muy difícil mantenerse absolutamente neutral", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.