Mesa de diálogo por paro portuario suspende reunión y cita se retomará en la noche

<p class="bullet">El vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, aseveró que se está trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo que permita terminar con el conflicto.</p> <p class="bullet">En la mesa de diálogo participan los ministros del Trabajo, Agricultura y Transportes y Telecomunicaciones, además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.</p>




Tras más de cinco horas de negociaciones la mesa de diálogo compuesta por representantes del gobierno así como de las empresas y trabajadores portuarios, que busca terminar con el paro que afecta a varios terminales del país, decidió suspender temporalmente la reunión y retomar las conversaciones a las ocho de esta noche.

"Volvemos a las 20.00 horas. Estamos trabajando a full, queremos sacar esto adelante, si es posible hoy día, si tenemos que volver mañana, lo haremos y volveremos las veces que tengamos que volver, pero estamos trabajando", aseveró el dirigente de los trabajadores, Sergio Vargas.

El dirigente aseveró que mientras no se alcance un acuerdo los puertos seguirán parados.

Consultado sobre si hay una propuesta concreta del gobierno, Vargas dijo "eso pregúntenlo a los empresarios".

En tanto el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz señaló que "es una conversación que sigue avanzando. Estamos fuertemente involucrados trabajando, viendo alternativas, viendo opciones, ha sido un día intenso, pero vamos a seguir".

Agregó que "hemos decidido tomarnos un pequeño descanso y volver a las 20.00 horas de modo de asegurarnos de que las cosas se resuelvan bien y se resuelvan de manera de que quedemos todos contentos con el resultado y además asegurando que los puertos funcionen".

El ministro recordó que los procesos de negociación tienen distintas aristas y distintos temas, por lo que el trabajo es lento sobre todo tomando en cuenta que los trabajadores deben consultar las propuestas con sus bases.

Por parte del gobierno participan en la mesa de diálogo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En tanto la vocería de las empresas fue asumida por el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, mientras que por el lado de los trabajadores la vocería está a cargo de el presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas.

La paralización que afecta el Puerto de San Antonio y otros terminales se ha extendido por tres semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.