Mesa del tissue mantiene en pausa pago por colusión a espera de fallo

reunion-tissue040

Hasta ahora no está definido cómo pagarle a 4 millones de chilenos que no están ni en BancoEstado ni en el IPS. Instancia espera que justicia ratifique el acuerdo logrado en enero, hoy en vilo por impugnación de comunidades.




Por cerca de tres horas estuvieron reunidos hoy los representantes de la denominada mesa del tissue, instancia que integran el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y CMPC, además de las organizaciones de consumidores Odecu y Conadecus; y que trabaja en un mecanismo para compensar a casi 15 millones de chilenos por los perjuicios sufridos a causa de la colusión que protagonizó la Papelera, principal actor de este mercado, en el negocio del papel tissue.

Hoy, el Sernac, instancia que lidera la mesa, detalló a los representantes de las otras organizaciones los avances en los mecanismos para pagar los casi US$ 150 millones que siguen depositados en una cuenta en BancoEstado a nombre de CMPC. Los mecanismos, para casi 10 millones de consumidores, están prácticamente definidos: los clientes de BancoEstado recibirán a través de la Cuenta RUT, mientras que los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) lo harán a través de esta institución.

Sin embargo, el mayor motivo de preocupación hasta ahora es qué pasará con los acuerdos alcanzados si es que la Justicia decide acceder a la solicitud de comunidades indígenas que han reclamado que no fueron incluidas en el acuerdo. En caso de que se les dé la razón, el pago final se demoraría más aún, pues habría que rehacer parte del trabajo avanzado por la mesa. Por ello, las entidades decidieron esperar el fallo para seguir avanzando.

Otro punto que preocupa es cómo materializar el pago a los cerca de 4 millones de personas que no están ligadas a a BancoEstado ni al IPS. En ese sentido, incluso se ha evaluado sumar a otros bancos o instituciones como Servipag, pero hasta ahora eso no se ha definido.

Caja Vecina

Otra alternativa que se está evaluando es sumar a Caja Vecina, red de sucursales de BancoEstado y que ofrece cobertura en todo el país para llegar a este grupo que no tiene cuenta en las citadas entidades públicas.

Al respecto el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que si bien esto es un punto que queda por definir, lo sustancial que falta para anunciar un acuerdo es que se despeje la vía judicial.

"Siempre nos quedará un porcentaje que no corresponde a eso (IPS o BancoEstado) y eso es parte de lo que nos queda por afinar. Lo que sí nos falta es la vía judicial. El jueves pasado alegamos la causa en la corte y estamos a la expectativa de esa sentencia", dijo Muñoz.

Respecto de si se pagarán los $ 7 mil comprometidos en enero a cada consumidor, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que "en principio es que todas las personas podrán cobrar los $ 7.000, pero no puedo asegurar nada, porque lo que estamos viendo es cómo se mueve la impugnación y las trabas que se le ponen a la implementación", sostuvo.

Si bien las partes reconocieron avances concretos en la implementación del acuerdo, señalaron que mientras no exista una sentencia ejecutoriada de la Corte de Apelaciones, no se firmará ningún acuerdo ni con BancoEstado, ni con el IPS.

Respecto de una eventual apelación ante el Tribunal Constitucional por parte de Jaime Moraga, abogado que representa a comunidades indígenas de la Región de la Araucanía, Muñoz sostuvo que "creemos que es un recurso que no tiene base. Tampoco creemos que la apelación que vimos la semana pasada tenga sustento jurídico y se lo hicimos ver a la Corte. Esperamos que no se siga dilatando esto, los chilenos esperamos que esto pueda ocurrir a la brevedad. Tenemos bastante avanzado el esquema de implementación y no queremos que esto se siga dilatando".

Respecto del pago de las costas del caso, Andrés Parra abogado de Conadecus en la mediación -y quien junto a su padre interpusiera la primera demanda colectiva en Chile- confirmó que "no se tocará ni un peso de los US$ 150 millones que están destinados para la compensación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.