Mesa del tissue: partes se dan una semana más para acuerdo

papel

CMPC y organismos de consumidores agendaron nueva cita para el próximo jueves. "Estamos muy cerca", dijeron desde Odecu.




"Surgieron nuevos antecedentes y tenemos que darnos el tiempo para analizarlos detenidamente, no podemos tomar decisiones apresuradas porque claramente los antecedentes surgidos son importantes, son relevantes y creo que al final van a mejorar cualquier resultado". Con esas palabras el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, resumió la nueva reunión celebrada ayer entre CMPC y los representantes de los consumidores, en la que se buscaba definir un acuerdo compensatorio por la colusión del papel tissue.

La cita, que se extendió por más de tres horas, contó con la presencia del gerente general de la papelera, Hernán Rodríguez, quien al salir de la reunión se limitó a declarar que "estamos trabajando, el próximo jueves tendremos una nueva reunión".

Según conocedores de las conversaciones, en la reunión de ayer la papelera modificó su última propuesta de la semana pasada, por lo que los representantes de los consumidores se encuentran analizando dichos cambios.

"Estamos muy cerca, muy, muy cerca. Ahora lo que hay que hacer es pensarlo y decidir", señaló Stefan Larenas, presidente de Odecu tras la reunión.

La firma ha señalado que el monto de compensación no debería ser mayor a las utilidades obtenidas durante todo el período de colusión (2000-2011), que alcanzó los US $ 192 millones.

Uno de los puntos que tendría trabada la conversación entre los actores es el mecanismo que se utilizará para hacer efectiva una posible compensación. Desde los consumidores se ha planteado la idea de que los chilenos mayores de 18 años puedan acceder, y que esta compensación se pague a través de la Cuenta RUT de Banco Estado.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló tras la reunión que los nuevos antecedentes "están siendo evaluados tanto por el Sernac, como por las asociaciones de consumidores y que esperamos pronto tener un resultado de esta mesa", agregando que "el rol acá es representar a todos los consumidores y reiterar un principio que nos parece clave: que cada vez que existan estos atentados a la libre competencia tiene que haber una compensación".

Calderón sostuvo que el proceso "puede alargarse un poco más, pero ya estamos en etapas finales y esperamos que la mesa avance significativamente la próxima semana o tengamos algunas reuniones extras para poder resolver todos los detalles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.