Mesa PS hace autocrítica por conflicto con PC

directiva ps

Socialistas comprometieron presencia de parte de directiva en Atacama para proclamar a Carmona (PC).




Durante más de dos horas y media estuvieron reunidos ayer los miembros de la directiva del Partido Socialista en la sede de calle París.

Aunque el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, no participó de la cita -se encontraba en un debate en La Tercera TV-, el encuentro sirvió para abordar la pugna instalada en Atacama luego de que el consejo regional del partido apoyara la candidatura senatorial de la diputada DC Yasna Provoste. Esto, en detrimento de la postulación del comunista Lautaro Carmona, a quien la mesa y la comisión política PS acordaron apoyar como parte de un acuerdo de respaldos cruzados con el PC.

La tensión entre ambos partidos aumentó luego de que la semana pasada la diputada PS y candidata a la reelección, Daniella Cicardini, también entregara su respaldo a Provoste. En este contexto, desde la mesa socialistas surgieron ayer las primeras autocríticas a cómo ellos han enfrentado la controversia.

"Cuando uno se enfrenta a este tipo de situaciones siempre es posible mejorar la gestión política en relación a determinados hechos. Y creo que tenemos toda la responsabilidad de cumplir con nuestros compromisos", dijo el vicepresidente PS, Daniel Melo.

Más duro, el vicepresidente y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, afirmó que "efectivamente ha faltado diálogo, pero no en el sentido de que no hayamos hablado con los actores regionales, sino que debió haber habido una presencia personal, más activa, de construcción de definiciones políticas en la región".

El alcalde apuntó también a las "dificultades" que ha generado el hecho de que integrantes de la mesa sean candidatos al Parlamento. Esto, en momentos en que Elizalde busca un escaño al Senado por El Maule y el secretario general, Andrés Santander, postula a la Cámara.

"Probablemente la naturaleza de la coyuntura, el hecho de que varios miembros de la mesa directiva son candidatos, ha dificultado ese proceso", dijo Durán, quien también tomó distancia de la suspensión de la presidenta regional de Copiapó, Ema Albanez, como sanción por su apoyo a Provoste.

Más tarde, y consultado por las críticas internas, Elizalde dijo que "las decisiones han sido adoptadas por la comisión política y por la mesa, ya sea por amplia mayoría o por unanimidad y, por tanto, son decisiones de carácter colectivo del cual obviamente todos tenemos que hacernos cargo".

En el PS, en tanto, seguían con expectación el encuentro que sostenía la comisión política del PC. Según trascendió, el partido -que ya congeló el apoyo a Isabel Allende en Valparaíso- rechazaría cualquier apoyo a la candidatura de José Miguel Insulza en Arica. Sin embargo, mantendría los respaldos a Elizalde y a Camilo Escalona en Aysén.

Según señalan en el PC, el presidente del partido, Guillermo Teillier, conversó ayer con Elizalde, quien comprometió la presencia de directivos del PS en la proclamación de Carmona en Atacama. "Ellos han acordado realizar varias acciones durante esta y la otra semana, las queremos ver en la práctica y, mientras tanto, la situación sigue igual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.