Mesa PS contiene presión laguista y propone zanjar carta presidencial en abril

imagen-allende-7

Directiva sostuvo conversaciones de último minuto con Guillier, cuya opinión inclinó la balanza en favor de una primaria. Propuesta es un fuerte revés para el ex Presidente Lagos, cuyo entorno ha presionado para que el PS resuelva su candidatura el sábado.




Tras una serie de contactos y conversaciones sostenidas durante todo el día entre integrantes de la directiva del PS con el candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, y el precandidato socialista, José Miguel Insulza, la mesa socialista resolvió anoche proponer al comité central del partido convocado para mañana sábado que el candidato presidencial de la colectividad surja de una consulta ciudadana el 23 de abril próximo, tal como se había planteado en el cronograma original.

La decisión fue tomada luego de una reunión extraordinaria convocada en la sede de calle París para aunar voluntades de cara al cónclave del fin de semana. "Mayoritariamente las opiniones que se reflejan en la mesa es que se mantenga vigente el acuerdo del comité central vigente hasta ahora", dijo tras el encuentro la presidenta del PS, Isabel Allende.

Allende se refería al comité central del 26 de noviembre, donde se resolvió consultar al Servel sobre la viabilidad de realizar una consulta ciudadana, que se definió para el 23 de abril, es decir, a sólo días de que expire el plazo de inscripción de las candidaturas (2 de mayo) a las primarias legales del 2 de julio.

"La mayoría de los miembros de la mesa esperan que se decida en esta primaria consulta. Hay un voto disidente de Camilo Escalona y Alba Gallardo, que insisten en que se vote el sábado", dijo el secretario general, Pablo Velozo.

Escalona planteó en la cita de ayer la necesidad de resolver cuanto antes el dilema presidencial del PS, por lo que insistió en que el comité central de mañana sea el que nomine al abanderado del partido.

Esta idea ha sido promovida en los últimos días con fuerza por sectores del PS que apoyan la candidatura del ex presidente Ricardo Lagos. Ofensiva que aumentó de intensidad luego que el sábado pasado, el PPD decidiera proclamarlo formalmente como su candidato presidencial, en medio de un acto marcado por la presencia de parlamentarios y dirigentes socialistas.

Incluso el senador Carlos Montes promovió en la semana sendas cartas apoyo a Lagos, una dirigida precisamente a la mesa directiva y otra que cuenta con la firma de más de 600 militantes PS.

Por lo mismo, según el análisis de quienes conocen la dinámica interna del partido, lo resuelto anoche representa un duro traspié para la opción del ex mandatario. Esto, pues también se consideró que Lagos anunció en los días previos que no estaría dispuesto a disputar una primaria interna del PS, debido precisamente a que ya se encuentra ungido por el PPD.

El factor Guillier

La opinión expresada, en privado, por el candidato presidencial del PR, pesó en la decisión de la mesa directiva, según confirman varias fuentes al interior del PS: Guillier se mostró disponible para ser medido en una disputa socialista, pero en un ejercicio participativo y no en una definición partidaria que termine dividiendo al PS.

"Si él (Guillier) quisiera estar en la boleta, por supuesto que es bienvenido. Porque más allá de que no sea militante socialista, es parte de la Nueva Mayoría", dijo Allende.

La propuesta decidida ayer en la mesa del PS tiene una cláusula: si el sábado se ratifica la consulta (o primaria) de abril próximo, existirá una prerrogativa que validará al comité central para suspender dicho ejercicio, dependiendo del estado de las candidaturas disponibles. Esto, según explican en el PS, permitiría, en el escenario de que las alternativas socialistas de Insulza y Fernando Atria no marquen en las encuestas, despejar el camino en favor de Guillier, quien hoy figura como el candidato más competitivo del bloque frente al ex presidente Sebastián Piñera.

De hecho, una de las reflexiones que primaron ayer -además de constatar que Lagos no concita el apoyo mayoritario del partido- apuntó a que si bien hace unos meses no había un candidato del oficialismo capaz de vencer a Piñera, hoy sí. Y, según las encuestas, ese era Guillier.

La mesa que dirige Allende ahora tendrá el desafío de imponerse en el comité central del sábado, cuyos integrantes han recibido una fuerte presión del laguismo para resolver en su favor. Y es que la estrategia de ese sector es que esa instancia finalmente resuelva desistir de la primaria y zanjar ese mismo día al candidato presidencial PS.

"La reunión del comité central es el sábado y ese es esa la instancia que va a tomar una decisión sobre las presidenciales", dijo, en este sentido, el coordinador de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.